Imagen de archivo de la pancarta de Arts i Oficis en la manifestación de marzo. | DANIEL ESPINOSA

La Conselleria d’Educació del Govern ha cedido a las reivindicaciones de la Escola d’Arts i Oficis para implantar el ciclo de grado superior de Ebanistería a partir del curso 2018-19 y que no desaparezcan estos estudios ante el cambio de la normativa estatal.

El director de Planificació Educativa de la Conselleria d’Educació, Toni Morante, mantuvo una reunión la semana pasada en Palma con el director de la Escola y el responsable del ciclo de Ebanistería para abordar la continuidad de cara al curso escolar 2018-19 en la que se acordó la colaboración para que el centro ayude en el desarrollo del curriculum del grado medio de forja artística y el de superior de Ebanistería. «A finales de septiembre u octubre tendremos que hacer el borrador», dijo el director de la Escola, Miguel Martínez.

Morante explicó que «será necesario adaptar el currículo y que haya alumnos; se acordó que desde la Escola colaborarán en la difusión de la posible oferta del ciclo superior y de la adaptación curricular». En octubre se revisará la adaptación curricular y la posible demanda y desde la Conselleria pondrá en marcha la tramitación del nuevo curriculum de ebanistería. «Pensamos que se podría ofertar el ciclo superior de ebanistería el curso 2018-19 porque el que viene no nos da tiempo», explicó el responsable de Planificación Educativa.

El director de la Escola señaló que «se tendrá que justificar si hay alumnos interesados en hacerlo». La Escola ha hecho incluso una encuesta para sondear la opinión de los interesados. En eventos como el de la Fiesta de la Educación estuvieron repartiendo la encuesta en la que hubo una docena de personas interesadas. Además, establecerán contactos con el SOIB y los institutos de la isla para dar difusión a esta formación para conseguir el número suficiente de alumnos. De hecho han contactado con antiguos alumnos del grado medio para saber si están interesados en realizar el ciclo superior.

La comunidad educativa de Arts i Oficis se movilizó después de conocer que los estudios de ciclo medio de Ebanistería de la familia profesional artística de Escultura, que pasarían a grado superior por un cambio de normativa estatal, podían llegar a desaparecer si no se garantizaba una demanda y una salida laboral.

LA NOTA

Las empresas de Ibiza quieren el ciclo

La implantación del ciclo superior está avalada por las empresas del sector en Ibiza. En la reunión celebrada en Palma, Arts i Oficis llevó un escrito con el apoyo de unas catorce empresas. «Firmaron un escrito de apoyo de que los estudios tienen salida y pedían su continuidad», explicó Miguel Martínez. Además del tejido empresarial el sector, el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, presentó un escrito de apoyo.