Imagen de archivo del aeropuerto de Ibiza. | Archivo

Las principales patronales empresariales de Ibiza y Formentera reaccionaron ayer de manera positiva al anuncio del presidente del Gobierno de aumentar del 50% al 75% el descuento de residente en los vuelos interislas y del 25% al 50% en los trayectos marítimos interislas.

Si bien reconocieron que es una noticia «muy positiva» para el conjunto de las islas y en especial para Ibiza y Formentera por su doble y triple insularidad, recordaron que se trata de una reivindicación histórica, además de señalar que «por ley» el Gobierno estaba obligado a hacerlo al subir la bonificación también en el archipiélago canario. «Todo lo que favorezca la movilidad de los residentes en las islas es una buena noticia. Quiero recordar que en las Pitiusas, por las dimensiones de las islas, como es lógico no tenemos otros medios de transporte, como pueden ser trenes o metro», explicó Juanjo Riera, presidente de la patronal hotelera pitiusa, quien recordó que los ciudadanos de Ibiza y Formentera han contribuido igual que el resto de españoles a la financiación de otros medios de transporte en el país, como el AVE. «Es justo que se nos compense la insularidad abaratando los trayectos marítimos y aéreos», añadió. El presidente de la pequeña y mediana empresa pitiusa (PIMEEF), Alfonso Rojo, destacó que es una noticia positiva para la economía de Ibiza y Formentera y recordó que el aumento del descuento de residente es una «petición histórica y un derecho». «No queremos que parezca que es un regalo o que nos dan migajas; son derechos que tenemos como territorios insulares. Parece que quieren vender políticamente que es un logro cuando no deja de ser un reconocimiento a nuestro hecho insular y que por ley se tiene que hacer si se firma con otro archipiélago [refiriéndose a Canarias]», explicó Rojo, quien pese a mostrarse satisfecho por el incremento del descuento precisó que es «un poco populista y partidista que se intente hacer ver como una concesión del Gobierno cuando por ley lo que se firma con una región insular se debe aplicar a las otras regiones insulares, por tanto, es algo que nos corresponde». Joan Bufí, presidente de la patronal CAEB, aseguró que es una «buena noticia», aunque recordó que desde CAEB han defendido la creación de una «tarifa fija mínima». «Es una buena noticia para los residentes y las empresas de Ibiza y Formentera porque facilitará más el intercambio entre islas», apuntó.
Govern

El Govern, a través de su portavoz Pilar Costa, mostró su satisfacción por el incremento del descuento, aunque criticó las «formas» de Mariano Rajoy a la hora de hacer este anuncio. La portavoz del Ejecutivo explicó que llevan cinco meses pidiendo una reunión con el presidente y afirmó que ella habló hace unos días «con la vicepresidenta para celebrar una reunión y presentarle una propuesta de un nuevo Régimen Especial de Balears». «A nadie se le escapa que el aumento del descuento es consecuencia de una negociación de los Presupuestos de un diputado de Nueva Canaria, que compartimos que debe aplicarse lo mismo para Baleares, pero lamentamos que el Gobierno no haya mostrado la más mínima sensibilidad hacia las Islas y sólo cuando se ha visto ahogado a la hora de aprobar unos Presupuestos ha cedido a esta reivindicación, en el caso de Canarias y de rebote para Baleares», concluyó.