El ‘gurú’ de Més, Jaume Garau, cuando era director general de Fons Europeus en el último Govern de Antich. Foto: JAUME MOREY

El Consell de Formentera contrató los servicios de una de las empresas del ‘gurú’ de Més, Jaume Garau, cuando éste era director general de Fons Europeus en el segundo Govern de Francesc Antich (2007–2011). Durante este periodo, el Consorci Formentera Desenvolupament requirió los servicios de la empresa de Garau en 2009 y 2010 para la ‘Asistencia técnica proyectos fondos de cohesión’, por la que se pagaron 17.900 y 17.950 euros sin IVA, respectivamente, justo en el límite de los 18.000 euros que marca la ley de contratos de las administraciones públicas para que se pueden adjudicar unos servicios sin necesidad de concurso público.

RegioPlus Consulting también ofreció esta asistencia técnica en el año 2013, ya con el PP en el Govern balear, por 17.950 euros más IVA según consta en el informe jurídico elaborado por la máxima institución insular y que señala que el proyecto al que se refiere esta asistencia técnica ascienda a 1,2 millones de euros.

Este mismo informe señala que la adjudicación de los contratos se ajusta a la normativa, «si bien en el caso de los contratos de asistencia técnica relativa al proyecto financiado con los fondos europeos se observa una cierta continuidad o repetición del objeto contractual, no se considera que fuese técnicamente factible la licitación de un único contrato plurianual», y añade que se tiene que tener en cuenta que «en el momento de iniciarse el proyecto era muy difícil valorar o temporalizar la asistencia que fue necesaria finalmente».

El Consell de Formentera ha encargado en 15 ocasiones los servicios de la empresa RegioPlus Consulting S.L. entre los años 2009 y 2011 por un valor total de 143.800 euros sin IVA para servicios prestados al Consorci Formentera Desenvolupament, el Patronato de Turisme, el área de Medi Ambient y el área de Mobilitat.

Noticias relacionadas

LA NOTA

Fiscalía investiga los contratos a dedo de Garau

La Fiscalía de Baleares abrió diligencias de investigación penal en abril para esclarecer los contratos realizados entre las administraciones de las Islas y empresas del entorno del jefe de campaña de Més, Jaume Garau, por si los hechos fueran constitutivos de delito. El Ministerio Fiscal inspecciona los contratos adjudicados para la realización de estudios por varias conselleries dirigidas por cargos políticos de Més a Garau, por valor de 154.000 euros, mediante un procedimiento negociado sin publicidad.

Este escándalo desembocó en la dimisión de la consellera de Transparència, Ruth Mateu, a pesar de que ella defendió que no había cometido ninguna irregularidad.