El Consell d'Eivissa pondrá en funcionamiento la próxima semana el 'servicio de orientación jurídica gratuita', la primera medida que se acordó con los ayuntamientos de la isla para luchar contra el “gravísimo problema de acceso a la vivienda”.

Este servicio de orientación jurídica se organiza y oferta desde el Consell, actuando como entidad supramunicipal a petición de los ayuntamientos de la isla, que manifestaron en una reunión del Consell d'Alcaldes la necesidad de ayuda para hacer frente a la emergencia habitacional que padece la ciudadanía de Ibiza. Esta asesoría estará a la disposición de todas aquellas personas que tengan problemas con sus contratos de alquiler, sus hipotecas o cualquier otra problemática relacionada con el derecho a la vivienda. El servicio estará disponible para toda la ciudadania, pero será de especial ayuda para las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión social.

“Se trata de un servicio puntero, que pone los derechos de las personas más vulnerables como una prioridad de este Consell, y que supone cumplir tanto el programa de govern como las peticiones que nos trasmitireron los municipios”, ha explicado la consellera a de Vivenda del Consell d'Eivissa, Viviana de Sans.

Para garantizar la máxima calidad y solvencia de este servicio de orientación jurídica, el Consell ha contactado con los abogados voluntarios de la PAH Eivissa que son los más especializados en derecho a la vivienda que ejercen en la isla, ya que se han formado durante años colaborando con el gabinete estatal de abogados voluntarios de la PAH, y ofreciendo este mismo servicio a centenares de familias. Finalmente, unos de estos abogados, Eduard Clavell, ha aceptado la oferta del Consell y será quien inicialmente prestará este servicio, Clavell, además de colaborar con la PAH Eivissa, ha asesorado también a otras organizaciones sociales y medio ambientales de la isla.

El Consell asume este servicio mediante un contrato menor de seis meses de duración por un importe de 11.060 euros, a causa de la necesidad de ofrecer este servicio de manera inmediata. A posteriori, está previsto realizar un expediente de licitación abierto para garantizar su continuidad.

Este servicio se ofrecerá con atención personalizada a partir del 30 de mayo, todos los martes y jueves, de 08.30 a 14.00 horas; y durante el mes de agosto, el horario será los miércoles de 09.00 a 14.00 horas. Los interesados en ser atendidos, pueden pedir cita telefónica a partir del lunes 29 de mayo, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, al número: 686.350.616. Este servicio de ofrecerá en la primera planta del la sede del Consell.