Imagen del tabaco robado en Sant Miquel y recuperado por la Guardia Civil en Pinto, Madrid.

Un año de cárcel sustituido por una multa de 4.320 euros, y un año de prisión suspendido por 75 días de trabajo en beneficio para la comunidad. Son las penas impuestas ayer para dos de los tres hombres juzgados por el robo de un camión cargado con tabaco en Sant Miquel.

Los tres detenidos fueron juzgados ayer por el juzgado de lo Penal número 2 de Ibiza. Uno de ellos, quedó absuelto.

La titular del juzgado de lo penal número 2, Martina Rodríguez, dictó sentencia tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes.

La mayor pena recayó sobre Manuel V.T., de 42 años, acusado de un delito de receptación y otro de robo con el uso de vehículo a motor. El otro acusado, José R.R., de 36 años, fue condenado por un delito de receptación.

Doble golpe

Los hechos se remontan al 16 de septiembre de 2015, cuando los acusados robaron en el estanco de Santa Gertrudis poco después de llevarse el camión de reparto cargado con tabaco que estaba estacionado en Sant Miquel.

El camión iba provisto con unas medidas de localización que fueron inutilizadas mediante dispositivos electrónicos para cortar la comunicación con la central de alarmas. Horas después, agentes de la Guardia Civil localizaron el vehículo abandonado a las afueras del núcleo urbano de Sant Miquel, pero los ladrones se habían llevado toda su carga: unas 70 cajas de tabaco valorado en unos 133.000 euros.

Por la noche, los mismos implicados golpearon el estanco de Santa Gertrudis, llevándose material por valor de más de 7.000 euros. Días después, la Guardia Civil de Sant Antoni detuvo a uno de los acusados en Ibiza, mientras que el segundo acusado fue detenido en una nave de la localidad madrileña de Pinto, punto donde se almacenaba buena parte del material robado.