Como antesala a la clausura de las Jornadas Gastronómicas Ibiza Sabor 2017 tuvo lugar ayer el ‘Taller magistral de creatividad con sobrasada’ en el hotel Aguas de Ibiza que contó con la presencia de grandes figuras del mundo de la gastronomía cuyas aportaciones no dejaron a nadie indiferente.

Este taller magistral de creatividad con sobrasada contó con la presencia de figuras de la talla de Xesc Reina, maestro charcutero de Cataluña y Balears fundador de ‘La Sobrasadería’ de Can Company; María José San Román, chef con una estrella Michelín del restaurante Monastrel; Jongping Zhang, ‘Julio’ del afamado restaurante madrileño de cocina fusión ‘Soy Kitchen’; Txaber Allué, el bloguero ‘El Cocinero Fiel’ y Albert Gómez con su ‘sobrasading’ inspirado en su marca ‘butifarring’ de bocadillos gourmet de butifarra con pan de excelente calidad.

Por su parte, Xesc Reina sorprendió con sus creaciones con el objetivo de «meter a la gente -niños incluidos- en la cocina y a la sobrasada donde se pueda». Las trufas de sobrasada con chocolate de algarroba de Ibiza y frígola, o los aperitivos con forma de pequeñas bolitas de sobrasada con queso recubierto con migas de flaó resultaron una inesperada exquisitez para los más de 70 espectadores que colmaron la sala del Aguas de Ibiza.

Reina comentó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que era la primera vez que venía a Ibiza por trabajo y que «si no nos animamos a innovar estos productos tradicionales se mueren. Aunque sea en muy pequeñas cantidades hay que meterla en ‘cosas que no tiene nada que ver’ para hacerla cotidiana y si la hacemos cotidiana haremos mucha más y venderemos más».

La chef María José San Román también es embajadora del aceite de oliva español que en su afán de producir cocina saludable se ha volcado a los arroces y para este evento ha dado una muestra de las posibilidades de la sobrasada en la alta cocina con un arroz a banda con sobrasada y una exquisita bomba de este embutido rellena con langosta de denominación de origen Ibiza con queso local y miga de su propio pan. San Román sostuvo durante su ponencia que este producto tradicional ibicenco puede ser parte de la alta cocina ya que «la guía Michelín busca la excelencia, no ‘fuegos artificiales’» en referencia a las grandes expectativas que despiertan este tipo de restaurantes.

La visión más innovadora seguramente la haya proporcionado Jongping Zhang, ‘Julio’ del madrileño ‘Soy Kitchen’ -que no tiene platos fijos- con su cocina fusión que rememora un viaje por Ibiza, Vietnam y Japón con la sobrasada, el ajo negro, el té verde, el sésamo de ciruelas y albahaca como protagonistas.

La conexión con la tecnología y la vida cotidiana la aportó el bloguero Txaber Allué, miles de personas siguen sus recetas a través de YouTube y de las redes sociales, afirmó a este medio que «la innovación sirve como excusa para poder llegar a más gente» y de esa forma este producto típico ibicenco podrá llegar a una mayor cantidad de gente.