La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido este lunes la primera reunión del Consejo de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales y lntersexuales de Baleares. | @Caib

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este lunes la creación del Consejo de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales y lntersexuales de Baleares, el Consejo LGTBI, que la aprobación de un plan estratégico con 1 millón de euros de presupuesto en 3 años para medidas por la igualdad.

Armengol ha definido la constitución de este nuevo organismo asesor y de debate y de la aprobación del plan como «momentos históricos, emotivos y emocionantes» y ha agradecido el papel desempeñado por las entidades que «desde hace muchos años luchan por la reivindicaciones de igualdad para el colectivo LGTBI».

La presidenta ha explicado que el Consejo LGTBI es un órgano de participación y debate «para hacer una sociedad más igualitaria y justa y que luche contra una de las desigualdades que más duelen, la que durante años ha perseguido a colectivos y personas por sentir emociones».

Ha recordado que se cumple un año desde que el Parlament balear aprobó la Ley LGTBI y desde entonces se ha ido trabajando en medidas transversales y sectoriales y este lunes el consejo asesor ya ha aprobado el plan estratégico para llevar adelante las medidas LGTIB concretas en conselleries e instituciones.

Armengol ha insistido en la importancia de que ya hay hoja de ruta pactada en «políticas de igualdad de oportunidades para todos» y en el papel que han tenido las entidades que llevan años luchando «desde el anonimato, a veces desde la persecución, la ignorancia y la falta de entendimiento».

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha explicado que el plan estratégico se desarrollará en tres líneas de trabajo: formación y sensibilización, que incluirá a los empleados públicos; colaboración interinstitucional en el trabajo en pro del colectivo LGTBI y participación.

Ha recordado que en el Consejo LGTBI están presentes todas las consellerias y también los consells, ayuntamientos, FELIB y partidos con participación en el Parlament, además de las entidades en defensa de este colectivo, para que «las políticas sean consensuadas y lo más participadas posibles».

El presidente de Ben Amics, Jan Gómez, ha celebrado la creación de un consejo que vuelve a reconocer a colectivo LGTBI «como ciudadanía de primera y no de segunda» y que permitirá luchar contra las vulneraciones de los Derechos Humanos que se siguen cometiendo.

«Es un paso muy importante que se nos reconozca a las entidades no solo como interlocutores legítimos en la defensa de los Derechos Humanos sino también a la hora de diseñar las políticas públicas», ha remarcado Gómez.