Dos agentes del Ibanat refrescan la zona donde ayer se registraron llamas. Foto: IBANAT

Efectivos del Instituto Balear de la Natura (Ibanat) y los Bomberos de Formentera sofocaron ayer a mediodía un rebrote del incendio que quemó el pasado sábado unas 14 hectáreas de terreno forestal en la zona de es Cap de Barbaria, en las proximidades de Cala Saona.

La reignición se localizó en un perímetro de la zona quemada, próxima a Punta Rasa, una situación que consideran normal porque aún el terreno está muy caliente.

En los trabajos de extinción del incendio han actuado un agente de Medio Ambiente, dos brigadas del Ibanat, dos vehículos de Bomberos con 4 efectivos, y un helicóptero con cinco efectivos.

Durante la noche se quedó de guardia una brigada por algún posible rebrote.

Quemas ilegales

Paralelamente al rebrote de las llamas en Formentera, los equipos de extinción tuvieron que atender otros dos frentes en Ibiza. Así, efectivos de bomberos, Ibanat y agentes de medio ambiente trabajaron durante tres horas para extinguir un incendio que quemó unos 5.000 metros cuadrados de rastrojos en un terreno de sa Caleta y que se originó por una quema ilegal en una zona agrícola.

Según informaron fuentes de los bomberos, fue el helicóptero del Ibanat que se dirigía a Formentera el que dio la alerta en torno a las 11 horas. Hasta la zona del incendio se ha desplazado una dotación de cinco bomberos con dos vehículos, efectivos del Ibanat en una pick-up y agentes de medio ambiente.

El helicóptero realizó varias descargas y los medios terrestres arrojaron cerca de 10.000 litros de agua. En paralelo, otras dotaciones extinguieron un incendio que también afectó a unos 5.000 metros cuadrados de terreno en Santa Gertrudis, señalaron desde el Ibanat.

LA NOTA

Quemas ilegales

El incendio declarado en sa Caleta tuvo su origen en una quema ilegal de enseres. El viento que soplaba empujó a las llamas que acabaron quemando unos 5.000 metros cuadrados de rastrojos en esta zona de SantJosep. Desde los bomberos apuntaron que el propietario del solar intentó sofocar el fuego en su inicio pero no pudo hacer nada,