La pérgola solar antes de que instalaran los paneles.

El PP de Vila pedirá al equipo de gobierno la retirada «inmediata» y la reubicación en un lugar más idóneo de la pérgola solar instalada en el paseo de Vara de Rey, «al haberse instalado sin contar con las preceptivas licencias y autorizaciones del propio Ayuntamiento que exige la ley para placas fotovoltaicas que tienen impacto sobre el patrimonio histórico-artístico, unido al rechazo unánime de todos los vecinos de la ciudad y la dudosa estética de esta estructura».

Los ‘populares’ señalaron ayer que la pérgola fotovoltaica en su ubicación actual incumple el artículo 2.2.e) de la Ley 7/2013, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en las Islas Baleares. Esta norma legal excluye de su ámbito de aplicación «la instalación de placas solares térmicas y fotovoltaicas, antenas de telefonía móvil, estaciones base de telefonía móvil y similares», pero exceptúa –y, por tanto, sí exige licencia de instalación y actividad– a aquellas estructuras «que tengan impacto en el patrimonio histórico-artístico».

Según denuncian los ‘populares, el Consistorio ibicenco, al parecer, no ha tramitado ninguna licencia para la instalación y actividad de la pérgola solar de s’Alamera. Por lo tanto, «ubicar esta estructura en el paseo de Vara de Rey pasa por ser una cuestión de dudosa estética, pero también es una cuestión de dudosa legalidad al haberse colocado sin contar con las preceptivas licencias y autorizaciones».

El Grupo Popular también pide que el árbol solar sea sustituido por una de las alternativas realizadas por los alumnos de la Escola d’Art y que se lleven a cabo «actuaciones urgentes» de mejora del paseo de Vara de Rey, entre las que se incluya la restauración de los bancos de piedra y forja, la estatua central y las farolas antiguas, «que presentan un estado lamentable como resultado de haber pasado varias semanas apiladas sobre tierra húmeda».

Además, el grupo Popular planteará que se estudie una modificación de la normativa incluida en la ordenanza del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) que posibilite a los comerciantes que lo requieran la ocupación de vía pública pegada a las fachadas de sus establecimientos.