Laboral - Huelga de limpieza en el aeropuerto de Ibiza

El personal de limpieza del aeropuerto mantiene la huelga tras no obtener garantías de cobro por parte de AENA

| | Eivissa |

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19-05-2017

Los trabajadores de la limpieza del aeropuerto de Ibiza acordaron ayer continuar en huelga laboral tras no obtener por parte de AENA un calendario de cobros de las tres nóminas que le adeuda la subcontrata KLE. La plantilla pactó por mayoría proponer unos servicios mínimos reducidos –reponer el papel higiénico de los baños y apartar botellas en la zona de los filtros de seguridad– a la dirección de la terminal, tras considerar «insuficiente» el anuncio de la rescisión del contrato a KLE y la adjudicación del servicio a la empresa Ingesan, que comenzará a operar «en cuestión de días» y que subrogará los contratos de todos los trabajadores.

El desplazamiento hasta Ibiza del director de aeropuertos nacionales del grupo 1, Juan José Álvarez, resultó en vano. Los responsables del gestor aeroportuario no ofrecieron plazos para el abono de las mensualidades que se adeudan a la plantilla ya que, según el director de la terminal, Roberto Llamas, es el administrador concursal de KLE «el que por ley debe determinar esos plazos». «Entendemos que los pagos están garantizados, pero el foco debe estar en el administrador concursal. Ya nos gustaría a nosotros [AENA] pagar directamente a los trabajadores en vez de pagar a KLE, pero no podemos», explicó Llamas, quien aseguró que el procedimiento de contratación y la rescisión de la anterior empresa «ha costado mucho, hasta el punto de que ha necesitado tener el visto bueno de la abogacía del Estado».

Tras la reunión, que se prolongó por espacio de más de dos horas, el comité de huelga informó a la plantilla del nuevo escenario, en el que los empleados no percibirían su próxima mensualidad hasta primeros de julio. A esto se sumaría un atraso de cuatro nóminas.

«Viven de la caridad»

«Es una barbaridad. Volvemos a lanzar un S.O.S. de que no miren hacia otro lado, tampoco los políticos. Parece que sólo preocupan los servicios mínimos», exclamó Miguel Pardo, secretario general de Construcción y Servicios de CCOO. De hecho, agradeció públicamente en nombre de los empleados de la limpieza que trabajadores de AENA les hayan ofrecido un donativo así como un carrito con comida. «Esto no puede ser, están viviendo de la caridad», lamentó. Esta vez no hubo enfrentamientos entre compañeros, sencillamente porque muchos de ellos «no tienen ni para comer», apuntó Pardo.

Durante la asamblea, una trabajadora preguntó: «¿Y si no se hicieran los servicios mínimos, vendría Sanidad?», a lo que el responsable sindical respondió que «Fomento mandaría a los militares».

Los trabajadores, no obstante, rechazan los servicios mínimos fijados por el Ministerio al considerarlos «abusivos». «Proponen los mismos servicios que un día normal o incluso más», aseguró el representante de comisiones.

En una reunión posterior, se acordó con la dirección del aeropuerto realizar unos servicios mínimos consistentes en reponer el papel higiénico y el material biológico (pañales, vómitos...) de los baños ante la «alerta sanitaria» y apartar botellas en la zona del control de seguridad.

Al grito de ‘¡Esta huelga, la vamos a ganar!’ y de ‘¡Sí se puede!’, los cerca de 30 trabajadores de la subcontrata de limpieza abandonaron la asamblea con la esperanza de recuperar cuanto antes su actividad. Porque según recordó Miguel Pardo, «los pasajeros no se merecen esto porque al final va a tener que venir Sanidad».

Mientras tanto, ayer se cumplió el cuarto día de huelga de limpieza. Los residuos y las botellas se acumulan en el interior del aeropuerto y también en el exterior de la terminal. Además, la mayor parte de los baños permanecían ayer cerrados.

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yo
Hace 6 meses

Que reviente la isla donde se piensan que esto es el paraíso. Espero que lo vean en toda Europa. jajjajajjaa.

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Pep
Hace 6 meses

Hombre "Y a mi quien me ayuda", si consideras una fortuna la situación de estos trabajadores apaga y vamonos. NINGÚN trabajador debería sufrir lo que están sufriendo y ya no ellos solo, también tenéis que ver un poco mas allá y ser capaces de visualizar que por cada trabajador hay una familia detrás que depende de ese salario que deja de percibir.

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Y a mi quien me ayuda
Hace 6 meses

Y a mí quien me ayuda si me empresa no me paga. Estas personas están sufriendo una situación súper injusta y quiero que se lo arreglen cuanto abres. Pero tienen la suerte de que les han cambiado la empresa y les detenían el trabajo. A cuantos de nosotros nos pasaría esto.?? Insisto, que se les pague lo que es suyo, pero por otro lado son más afortunados que la mayoría

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indigno
Hace 6 meses

indigno e infrahumano, solidaridad!!! NO garantizan pues blablabla, trabajadores ANIMO

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alejandro
Hace 6 meses

Una vergüenza, sueldos muy bajos, y les deben mas de 3 meses, con el dineral que se mueve por el aeropuerto. Deberían cerrar el aeropuerto, cualquier otro comercio lo clausuran, y verían como lo solucionan a los dos días. Roban por todos lados, y siempre lo pagan los que mas trabajan y menos ganan.

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Jjm
Hace 6 meses

Demasiado tiempo para arreglar esta situación.. Es vergonzoso como un colectivo como este, tiene que pasar por esto. En un lugar como ibiza encima... Con precios abusivos a cada pasó. Como es posible!!! VERGÜENZA.

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Mano dura
Hace 6 meses

Eso mismo. Que cierren el aeropuerto por riesgo sanitario y veremos como salen "volando" los sueldos de estos currantes

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Kikoi
Hace 6 meses

¿Y dónde está el Departament de Sanitat, Benestar Social, Igualtat i relacions amb entitats i associacions, que lidera la Sra. Lydia Jurado Cotrina? ¿Y dónde la Regidora de Política social y sanitaria, Ana Ribas Alonso? Se entiende que estando todo mal oliente y con restos de alimentos putrefactos debieran estar allí ya intentando arreglarlo. Pero no. Lo estarán siguiendo como yo, por la prensa. Una buena sanidad es la que daría un plazo para el conflicto y si no cerrar el aeropuerto hasta que la “sanidad” sea perfectamente garantizada. Pero no “tales” para eso.

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