La Comisaría de la Policía Nacional de Vila ha habilitado desde esta semana la oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), un servicio que estará atendido por dos trabajadoras externas y que se prolongará hasta finales de septiembre. Este año, la oficina estará operativa todos los días de la semana, excepto los domingos por la tarde, durante cuatro meses.

La oficina habilitada en la planta baja de la Comisaría fue presentada ayer por el comisario de Ibiza, José Manuel Mariscal de Gante, el inspector y coordinador del SATE, Manuel Hernández, y la concejal de Turisme, Glòria Corral.

El coordinador del servicio destacó que el Plan Turismo Seguro tiene como objetivo incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y también aumentar la cooperación entre las instituciones central, autonómicas y locales. Fruto de esta colaboración con el Ayuntamiento de Vila es esta oficina, que estuvo activa unos días de septiembre en 2015, los meses de julio, agosto y septiembre en 2016 y que en este 2017 ya está operativa y no cerrará hasta finales de septiembre.

El comisario Mariscal de Gante y la concejal de Turisme, Glòria Corral destacaron la buena sintonía y la colaboración que ha permitido extender durante cuatro meses un servicio «que van más allá de la denuncia. Aquí se informa al turista sobre cualquier duda y no es necesario que sea víctima de ningún delito», explicaron.

El año pasado, el servicio SATE de Vila atendió más de 5.900 turistas. De todos los casos, 544 formularon una denuncia por robo, hurto o estafa. Otras cuestiones que fueron requeridas fueron cómo bloquear una tarjeta y asuntos relacionados con la documentación.

El Ayuntamiento de Vila se ha hecho cargo de la contratación de las dos trabajadoras externas que atenderán a los turistas en tres idiomas: inglés, francés e italiano.

Las dos trabajadoras serán las encargadas de atender una primera toma de contacto con el turista y estarán acompañadas por un agente en el caso necesario de tener que tramitar una denuncia. «Poder contar lo que te ha pasado en tu propio idioma reduce el nivel de estrés o shock de una persona afectada por un percance».

LA NOTA

Trípticos y hoteles informarán del servicio SATE

El Ayuntamiento de Vila ha trasladado a los hoteles de Ibiza la presencia ya activa de la oficina del SATE en la Comisaría de la Policía Nacional de Vila y también se repartirán cerca de 2.000 trípticos en los que se informa del servicio. La regidora Glòria Corral destacó la importancia de esta servicio para un destino principal como Ibiza.