El Govern balear prevé que el nuevo emisario de la depuradora de Vila esté listo sobre el 20 de junio. Los trabajos de construcción e instalación de la nueva tubería encaran la recta final después de que esta misma semana se sumergiera el tramo que discurre bajo el agua y ya se hayan colocado los lastres.

Desde la Conselleria de Medi Ambient señalaron que todavía falta finalizar dos conexiones entre la antigua y la nueva instalación y una arqueta en el lugar donde se encuentran las válvulas, además del acabado de las calles por donde se han llevado a cabo las obras, que se iniciaron en julio del año pasado.

El Govern balear declaró la emergencia de estas obras para acelerar los trámites y trabajos y se estableció un periodo de doce meses para sus ejecución. El presupuesto de las obras, que lleva a cabo la empresa pública Tragsa, es de cinco millones de euros, que serán aportados a partes iguales por Govern balear, Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Eivissa.

La sustitución del emisario de Talamanca ha sido una de las grandes reivindicaciones de los vecinos, comerciantes y hoteleros de esta zona del municipio de Vila. Esta instalación, que lleva más de 30 años en funcionamiento, sufrió hasta tres roturas durante el verano de 2015 que obligaron al Ayuntamiento a cerrar la playa por los vertidos en la bahía. Una situación que provocó cuantiosas pérdidas económicas en Talamanca. De hecho, la asociación de vecinos de la zona denunció los vertidos ante la Fiscalía.

El nuevo emisario tiene una longitud de 2.037,84 metros, 1.005 de los cuales corresponden al tramo terrestre, 597 en el tramo marino con perforación horizontal dirigida y 435,84 m en el tramo marino apoyado sobre el fondo, incluyendo los difusores, que tienen una longitud de 126,7 metros y estarán dispuestos en forma de Y.