El Consell d'Eivissa ha hecho un llamamiento para que se notifiquen los hallazgos de posibles restos arqueológicos y no se manipule el material 'in situ'. La institución ha lanzado estas recomendaciones tras la aparición en una cueva de una escopeta y restos óseos sin determinar, además de otros objetos.

Desde el Área de Patrimonio han recordado que la Ley de Patrimonio Histórico de Baleares establece que no se pueden tocar o manipular estos restos y que su estudio requiere de la aplicación de una metodología arqueológica.

«Se trata del patrimonio de todos y cualquier descubrimiento fortuito que pueda tener un valor patrimonial debe ser comunicado cuanto antes al Consell para que se pueda intervenir de urgencia, antes de que se altere el lugar del hallazgo», ha explicado el conseller de Patrimonio y Cultura, David Ribas.

En este sentido, han recordado desde el Consell que el artículo 50.5 de dicha Ley establece que los hallazgos casuales son los «descubrimientos de objetos y restos materiales que, teniendo los valores que son propios del patrimonio histórico, se han producido por azar o como consecuencia de mover tierras, demoliciones u obras de cualquier índole que no tengan como finalidad la investigación histórica o geológica».

Según la institución, en caso de producirse un hallazgo casual de estas características, el deber de los ciudadanos es avisar al Consell y no alterar el lugar, ya que podría tratarse de un yacimiento arqueológico que, correctamente analizado y estudiado, puede aportar una valiosa información sobre el pasado.

Asimismo, han recordado que los objetos obtenidos de una intervención arqueológica, tras ser inventariados y catalogados, deben ser depositados en el museo público correspondientes para asegurar su conservación y seguridad.

«Aunque no quiero poner en duda que en algunos casos se actúa sin mala fe, lo cierto es que dejarse llevar por el espíritu romántico de un Indiana Jones puede tener graves consecuencias para el conocimiento de nuestro pasado.

Cualquier intervención en un yacimiento arqueológico o paleontológico debe hacerse con las correspondientes autorizaciones y siempre por parte de un equipo con profesionales titulados al frente.

Por la misma razón que a nadie se le ocurriría alterar el escenario de un crimen para no destruir pruebas, el campo de la Arqueología también está regulado por un marco legal que comporta una serie de deberes de obligado cumplimiento», ha reiterado Ribas.