Sobre estas líneas una imagen de la delegada en Ibiza del Colegio de Notarios, Dolores Fraile; la secretaria de la Cambra de Comerç d’Eivissa i Formentera Dolores Tur, y la representante del Colegio de Abogados de las Islas Baleares, Eva Cardona.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial Fernando Grande-Marlaska; el magistrado del Juzgado de Instrucción nº4 de Móstoles, Pablo Ruz Gutiérrez, o la abogada mediadora y coordinadora de los encuentros entre terroristas y víctimas de ETA, Esther Pascual, además de los magistrados Juan Carlos Torres, Guillermo Otero, Sergio González o María Dolores Fraile serán algunos de los grandes protagonistas de las Jornadas de Mediación que, organizadas por el Instituto de Mediación de les Illes Balears (IMIB), del que forma parte la Cambra de Comerç d’Eivissa i Formentera, se celebrarán los próximos 18 y 19 de mayo. El objetivo de las mismas es dar a conocer la mediación como alternativa efectiva de resolución de conflictos en los distintos ámbitos.

«La mediación es un sistema de resolución de conflictos alternativo al sistema tradicional que es acudir a la vía judicial. Cuando dos partes entran en un conflicto, de cualquier tipo, lo normal siempre ha sido asistir a la vía judicial, vía demanda», explicó la secretaria de la Cambra de Comerç d’Eivissa y Formentera, Dolores Tur.

El de la mediación es un sistema implantado en Europa y en Estados Unidos, donde ha funcionado muy bien, y que consiste en tratar en que las partes que tienen un conflicto puedan sentarse en una mesa, tratar de hablar y de encontrar una solución que sea satisfactoria para los dos. Es un sistema que parte del consenso, que tiene que ser de mutuo acuerdo para las dos partes y en el que el IMIB lo que hace es de las herramientas necesarias para que el sistema pueda funcionar, añadió Tur.

En cuanto a esas herramientas necesarias para el desarrollo de este proceso, se encuentra el marco o entorno que es la Cambra de Comerç y sus instalaciones y, además, «contamos con un equipo de unos 15 profesionales inscritos. Aquí es donde participan tanto el Colegio de Notarios como el de Abogados de Baleares. La mayoría de ellos son abogados, aunque también hay algún psicólogo. Son profesionales que tienen una formación específica en mediación». Se trata de que ese mediador sea una persona cualificada que sepa conducir el tema y ayudarles a dialogar. «La solución la encuentran ellos mismos y no es impuesta por una persona ajena al conflicto como ocurre en el caso judicial. Es una decisión voluntaria y la información que se trate en la mediación es confidencial y no se podrá utilizar en los juzgados», aclaró la abogada de la Cambra de Comerç.

Las jornadas comenzarán el próximo jueves 18 de mayo a las 18.00 horas y se pospondrán hasta las 21.00 horas y el viernes 19 de mayo comenzarán a las 10.30 y finalizarán a las 13.30 horas. Se trata de un evento de carácter gratuito que incluirá debates sobre los protocolos de mediación en los ámbitos civil/mercantil, familiar, penal y laboral y que se desarrollará en la sede de la UIB de Ibiza.

La IMIB es la Institución de Mediación de las Islas Baleares que está integrada por el Colegio de Notarios de Baleares, el Colegio de Abogados y las tres Cámaras de Comercio de las islas, pues la Cambra de Comerç d’Eivissa i Formentera se adhirió a la citada institución hace dos años.