Imagen de una zona degradada dentro del humedal protegido de ses Feixes des Prat de ses Monges, en las inmediaciones de Talamanca.

La tramitación del Plan Especial de Conservación, Protección y Recuperación de ses Feixes des Prats de ses Monges avanza tan lentamente que la asociación de vecinos de Talamanca se está planteando llevar el caso a los tribunales, para lo que ha iniciado una recogida de firmas.

Pero no solo los vecinos han perdido la paciencia por el retraso de la aprobación definitiva del proyecto. También ha expresado su preocupación la Comisión Balear de Medi Ambient, el órgano que debe dar el visto bueno a la memoria ambiental del plan especial, el último trámite para que pueda iniciarse la rehabilitación del humedal protegido. Ayer, una portavoz de la comisión autonómica afirmó que existe «preocupación» porque «aún no ha llegado la documentación que le tiene que enviar el Consell d’Eivissa». Una vez esté en su poder, señalaron estas mismas fuentes, «se le va a dar prioridad» y por lo que respecta a los plazos, cuando se le de registro de entrada «son unos dos meses de tramitación».

Hace un año y medio, la comisión ya expresó su inquietud por que se estaban agotando todos los plazos previstos y el expediente, en el caso de la parte afectada en el municipio de Santa Eulària, podía caducar. El retraso también ponía en peligro las inversiones estatutarias por valor de 1,1 millones de euros que tenía previsto realizar el Consell en 2016.

Entonces los reproches iban dirigidos al Ayuntamiento de Santa Eulària, que tras un largo proceso de consultas ciudadanas finalmente aprobó el plan de forma inicial en diciembre de 2015.

Tras todo un año perdido, el de 2016, la tramitación del plan dio una nueva vuelta de tuerca a principios del actual ejercicio. El día 3 de marzo, el Ayuntamiento de Santa Eulària dio entrada en el Consell un oficio en el que enmendaba la documentación remitida el 30 de diciembre. No obstante, revisada la documentación, la máxima institución constató que seguía incompleta y el día 28, la consellera de Territori i Mobilitat, Pepa Marí, dio entrada en el Ayuntamiento de Santa Eulària un escrito solicitando la documentación que faltaba.

Noticias relacionadas

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària, por su parte, se dio entrada el pasado 6 de abril al material exigido, por lo que el Consell dispone desde hace más de un mes de los informes necesarios para llevar a cabo la aprobación provisional del plan especial y de la memoria ambiental, el expediente que aguarda con impaciencia la Comisión Balear de Medi Ambient.

Ayer, desde el Consell Insular no concretaron los plazos que requiere completar dichos trámites.

Posteriormente, serán los ayuntamientos los que deberán llevar a cabo la aprobación provisional del proyecto. Finalmente, quedará el trámite de la aprobación definitiva, por lo que la recuperación de ses Feixes aún va para largo.

LA NOTA

Un centro de interpretación y divulgación

Este proyecto integral contempla la limpieza, recuperación y drenaje de los canales, la instalación de unas compuertas que regulen el flujo del agua, así como la reparación de los denominados portals de feixa, unos elementos arquitectónicos únicos en el mundo que están a punto de caerse. También incluye un centro de interpretación, la colocación de pasarelas o la reordenación de los aparcamientos en Talamanca.