Infraestructuras - Nuevo centro de acogida temporal

Vila derribará el edificio destinado al futuro albergue para construir uno nuevo

| Eivissa |

Valorar:
preload
IBIZA - Los vecinos y comerciantes del antiguo retén de la Policía Local de Vila donde el Ayuntamiento de Ibiza pretende instalar el futuro albergue municipal piden que se celebre una consulta popular

IBIZA - Los vecinos y comerciantes del antiguo retén de la Policía Local de Vila donde el Ayuntamiento de Ibiza pretende instalar el futuro albergue municipal piden que se celebre una consulta popular

20-10-2016 | ARCHIVO
Antiguo retén de la Policía Local de Vila, futuro albergue municipal

«Ibiza será así una ciudad que ofrece segundas oportunidades. Una ciudad moderna, solidaria y europea», así resumió Joan Ribas, teniente de alcalde y concejal de Benestar Social de Vila, el nuevo proyecto para el centro de acogida temporal presentado ayer en el Cetis y que se ubicará en el antiguo retén de la Policía Local.

Vila calcula que el presupuesto que destinarán asciende a 1,4 millones de euros, pero precisaron que aún no es un proyecto definitivo, por lo que esa cantidad puede variar para llevar a cabo este centro «ideal» de 865 m² útiles destinado a reinsertar a sus usuarios en la sociedad de una manera digna y respetando su intimidad. Está previsto que conste de cinco plantas y estará ubicado donde actualmente se halla el viejo recinto de la Policía Local cuyo edificio deberá ser derribado por no cumplir con las normativas vigentes y, como señaló Elena López, concejala de Territori i Vies Públiques, «el edificio tenía una vida útil muy corta porque no cumple con las normativas de seguridad». Ribas, al ser preguntado sobre por qué no se cambió la localización del centro ya que tenía que derribarse y hacerse desde cero cuando había vecinos que no estaban de acuerdo con tenerlo cerca, señaló que «porque ese es un solar que es del Ayuntamiento; el Ayuntamiento no tiene demasiado solares para hacer infraestructuras de este tipo y porque consideramos que es adecuado y es importante que estén ubicados dentro del tejido social de la ciudad. Es un centro que no aportará ningún tipo de problema para los vecinos, por lo tanto, no hemos considerado en ningún momento cambiar la ubicación porque consideramos que es perfecta y es un solar nuestro. El edificio no servía para nada más y, aunque se usara para otra cosa, habría tenido que ser demolido igualmente». Además, el hacerlo de nuevo «nos permite una construcción sin ningún tipo de condicionamientos».

Durante la rueda de prensa se aseguró que este punto de acogida, con entrada por Abad y Lasierra, tendrá por objetivo respetar la dignidad de las personas y su intimidad destinado a que los usuarios recuperen sus capacidades sociales y laborales con el fin de que consigan casa y trabajo. Contará de 32 plazas, 12 plazas más de las actuales, y un total de 20 habitaciones, incluyendo una para personal del centro y nunca superarán las dos personas por habitación; un telecentro, para poder autogestionarse, formarse y buscar trabajo -ya que hoy en día internet es una gran fuente de ofertas-; un centro de día, una pequeña biblioteca, un archivo, un patio interior, un comedor para todos los usuarios, un salón de reuniones abierto a cualquier necesidad del barrio y un servicio de guardarropa destinado a proveer a los usuarios en caso de necesidad. También contará con una cocina totalmente equipada para que puedan llegar a organizarse ellos mismos y cocinar su comida. Se ha tenido en cuenta la premisa de que cuanto más personalizada es la atención, más posibilidades de éxito tienen en sus planes de trabajo y recuperar la confianza mediante la autogestión. López y Ribas explicaron que han visitado este tipo de centros de acogida temporal de Palma y que funcionan adecuadamente.

Perfil

Los beneficiarios de esta acogida temporal serán derivados por los Servicios Sociales con una aproximación de cuanto tiempo se quedarán allí hasta que consigan casa y trabajo con un máximo de tres meses. Cada habitación tendrá una cama, un armario y un escritorio. Contarán también con duchas y baños individualizados en cada planta y dos de las habitaciones estarán adaptadas a necesidades especiales con duchas y baños propios. Como no es un alojamiento definitivo se les ofrecerá a los usuarios un servicio de consigna para guardar sus pertenencias.

El centro contará con un coordinador-director, que será un trabajador social, otro trabajador social, un auxiliar administrativo a media jornada y una persona de limpieza exclusiva. El centro de día estará abierto las 24 horas, por lo que podrán pasar el día allí y no en la calle.

Por su parte, la portavoz del PP de Ibiza, Virginia Marí, recordó que ya alertaron en un pleno que el edificio «no se podía adaptar para albergue». «Lo avisé y ahora nos dan la razón», precisó la popular, que considera que para tirarlo abajo y levantar un nuevo «es mejor buscar otra parcela para hacerlo». Desde el PP consideran que esta decisión «es un error y más cuando el coste es de 1,5 millones de euros».

Por otro lado, López aseguró que «es un edificio desfasado, antiguo que hoy por hoy se queda fuera de las normativas vigentes en materia de seguridad, de accesibilidad, de los mínimos exigibles para un proyecto como este». Data de los años 70 y en los 90 se le agregó una planta más, por lo que «ya está soportando una carga que no esta pensada en un primer momento». Tras estudiarlo se dieron cuenta que no era viable su reforma ya que de hacerlo «se nos quedaba un espacio que no podíamos aprovechar». Por eso se decidió derribarlo. La concejala sostuvo que el proyecto de derribo está acabado. En los próximos meses se llevará a cabo la licitación y los trabajos empezarán seguramente después del verano con un coste aproximado de 100.000 euros, con lo que el presupuesto subiría a 1.500.000 euros a la espera del proyecto definitivo. La previsión es que el centro esté listo a lo largo del próximo año.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Popot
Hace un año

¿Por qué hacen tantas obras los socialistas? Ya lo sabemos. Pero las pagan los contribuyentes, con todos los extras

Valoración:2menosmas

Un de Vila
Hace un año

¿Pero todavía no lo entendéis? Contrata de basuras, deprisa y corriendo (Los nuevos contenedores dan risa), Vara de rey , deprisa y corriendo (sólo hay que ver como ha quedado....pavimento con perchero incluido) y ahora lo del albergue. Y todo por lo mismo, al final siempre se queda parte del presupuesto por el camino.. aquí lo que pasa es que todos quieren su parte del pastel. Y lo mejor de todo lo anuncian en pleno medieval.. solo faltaba que lo hicieran mediante rueda de prensa con plasma. VIVA LA NUEVA POLÍTICA

Valoración:8menosmas

batafaluga
Hace un año

El concejal de Bienestar Social, Joan Ribas, debería dimitir por mentir a los ciudadanos y actuar torticeramente en la gestión del proyecto del albergue.

Y si no asume su responsabilidad, como viene siendo habitual entre estos nuevos miembros de la casta local, debería ser cesado.

Hay que tener más respeto a los ciudadanos y gestionar el dinero público con "seny" y mucha más transparencia.

Valoración:8menosmas

vileru
Hace un año

MANIFESTACION YA ,BASTA YA DE TOMARNOS EL PELO A TODOS LOS CIUDADANOS

Valoración:12menosmas

PROU
Hace un año

Y ese edificio tan moderno, que antes albergaba las oficinas del ayuntamiento en calle castilla, que es?, porque aquí hay mucho edificio válido pero como se les ha metido entre ceja y ceja este!, ahora a gastarse ese dineral!!, pero quien les asesora??, los vilerus deberíamos de decir PROU!!, ni mas gastos inútiles ni mas obras y mas inversión en servicios para los ibicencos, médicos , radiólogos....

Valoración:8menosmas

Vecino incrédulo
Hace un año

¿Esto es verdad? ¿Ya no saben como salir de esta y es una huida hacia adelante? ¿No sería mas fácil rectificar, dejar a los vecinos y comerciantes tranquilos y dejar el edificio para el uso que tiene actualmente, talleres y formación? No se les ha ocurrido invertir todo ese dinero, ya va por un millón y medio de euros y subiendo, en Patrimonio, Emergencias, Seguridad, Educación, Infraestructuras, Parques infantiles, en mejorar aceras y accesos para peatones...... o nadie del ayuntamiento es capaz de decirle al Sr. Joan Ribas que se está equivocando y que los ciudadanos no somos tontos, y tampoco olvidamos. Todo esto tiene un coste económico brutal, pero también lo tendrá político.

Valoración:13menosmas

Vecino indignado
Hace un año

Que vergüenza lo de estas personas, cuantas mentiras han dicho en los últimos meses. El edificio idóneo, basado en datos técnicos, ahora resulta que hay que demolerlo, el presupuesto de un millón de euros, una barbaridad, ya va por un millón y medio..... de momento, un plan de derribo de 100.000 euros, las molestias para vecinos y comerciantes del derribo y las obras en el centro de la ciudad, mas ocupantes de los que decía al principio.... ¿Ya saben donde meterán a los trabajadores y trabajadoras municipales que están ahora ocupando este desfasado y anticuado edificio? O tampoco es importante.

Valoración:10menosmas

molt indignat
Hace un año

En mi vida había visto despilfarro semejante!, Porque no se construye un edificio para servicios como Policía, anestesistas,médicos, eso necesitamos en la isla! , no un albergue! y sino que se vayan a otro pueblo de Ibiza a construirlo si ya da igual el edificio!, me parece una barbaridad y un gasto derrumbar el Retén pudiendo ser usado para todos estos servicios que si necesitamos los ciudadanos!, menos pantallas de ordenador, patios y salitas y mas sitios para albergar a médicos que si que hacen falta. Los demás a Es Gorch.

Valoración:12menosmas

destroyer
Hace un año

¿Este ayuntamiento se cree que queremos más obras?, las encuestas de este diario son demoledoras en cuanto a vara de rey y restantes obras. Lo que se necesita es ahorrar y invertir en infraestructuras que se caen a pedazos y mantenimiento. ¿Entendido ayuntamiento?, es tan dificil ,¿hacemos una encuesta?

Valoración:11menosmas

Un vecino del barrio
Hace un año

Hay que agradecer al ayuntamiento su esfuerzo en el tema a pesar de los últimos inconvenientes. Es inaudito leer algunas opiniones de los vecinos, como alguna que aboga por pagar viajes a la península a los "drogatas" o enfermos mentales susceptibles de ir al centro. Esto ya lo hizo Jesús Gil o Hitler setenta y pico años atrás. Es un bochorno para nuestra sociedad el rechazo a este centro, y que la gente del barrio no proteste por nada y ahora se hace una asociación para echar esto para atrás. Así nos va, individualistas y solo pensando en nosotros. Pues disfrutad del centro y a ver si aprendéis algo de la gente que pasará por allí, mucho más sensibles que nosotros por haber conocido y vivido situaciones extremas.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3