La sala de plenos del Consell d’Eivissa acogió ayer una jornada de trabajo de coordinación de actividades vinculadas al sector de cruceros con el fin de preparar la temporada alta. El presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, aprovechó para indicar que es importante esta coordinación «para que este producto no muera de éxito», ya que se trata de un segmento que «está creciendo». Además, destacó que Ibiza «es un destino de éxito» donde los turistas, a diferencia de otros lugares, se quieren quedar a pasar la noche. Gual remarcó que se han hecho «fuertes» inversiones en infraestructuras «porque la sociedad pedía que se apostara por un nuevo producto turístico» y recordó que «no hace mucho» se hablaba de prolongar la estacionalidad y diversificar la oferta. «Con estas infraestructuras, se da cobertura a una demanda de un producto que está creciendo en todo el mundo», afirmó.
Datos históricos
Según las previsiones de la APB para esta temporada, el puerto de Ibiza alcanzará en 2017 los 340.000 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 35% en relación a 2016. Además, están programadas 191 escalas, un 28% más que el año pasado.
Se trata de cifras históricas para el puerto de Ibiza que se complementan además con una temporada más larga, ya que el primer crucero llegó el pasado 10 de abril y el último atracará en la isla el 16 de diciembre, según las previsiones que maneja el gestor portuario.
Son cifras que certifican el interés que despierta Ibiza como destino de cruceros en el mercado del Mediterráneo, donde continúa liderando el crecimiento de cruceristas año tras año. Este aumento se debe también a las inversiones que se han realizado en el puerto de Vila en los últimos años y que permiten acoger más embarcaciones y de mayor eslora.
Según Gual, las infraestructuras del puerto de Ibiza están «adaptadas» para acoger el tráfico actual de cruceros, aunque reconoció que también hay unos «límites», sobre todo en temporada alta. Precisamente, de abril a octubre se contabilizarán 182 escalas frente a las 133 del mismo periodo del año pasado, lo que representa un crecimiento sólo en temporada del 36,8%. «Los muelles son los que son y a lo mejor ya hay una proporcionalidad entre la capacidad de las infraestructuras de recibir más cruceros y la capacidad del territorio de absorberlos en términos de movilidad y congestión de ciertos barrios de Ibiza», apuntó el presidente de la APB.
Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, destacó Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, destacó que la isla se está consolidando como un «destino fuerte» de cruceros y requiere de la «coordinación» de los diferentes sectores «para mejorar el servicio» a este tipo de turistas. Torres recordó que la isla «quiere ser un gran referente dentro del segmento de los cruceros», por lo que es importante «prepararse» para evitar el «colapso» de algunas zonas de la isla. «Con visitas muy cortas se tienen que llevar una buena impresión porque es un turista que puede repetir en unas vacaciones más largas», añadió.