La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos instar al Govern a que inicie los trámites para crear una reserva marina de interés pesquero en el islote de Tagomago, una propuesta defendida por la diputada de Ciudadanos Olga Ballester en la que han estado de acuerdo todos los grupos.

«Tras analizar los resultados de los estudios realizados por el Consell Insular de Ibiza, que concluyen que la zona de Tagomago y zonas adyacentes tienen un gran potencial para acoger una gran diversidad de especies de interés pesquero, pero que sufre una merma en la proliferación de estas especies debido a una elevada densidad de pesca recreativa y profesional que impiden incrementar la repoblación de alevines y la recuperación del ecosistema marino, tanto la Cofradía de Pescadores de Ibiza como el propio Consell Insular, han llegado a la conclusión de la necesidad de crear una Reserva Marina de interés Pesquero en Tagomago y zonas adyacentes. Está claro que cuanto más se demore la regulación de la pesca profesional y recreativa en la zona, más esquilmado estará el ecosistema y más difícil será su recuperación», aseguraba la proposición no de ley presentada por Ciudadanos.

Por otra parte, la diputada del PP Tania Marí defendió en la comisión que en noviembre de 2015 ya se aprobó por unanimidad una iniciativa que instaba al Govern a declarar Tagomago como reserva natural. «Después de dos años consideramos que ya va siendo hora que el Govern cumpla con esta petición, pero no creo que la manera correcta sea presentando proposiciones no de ley repetidas de un tema debatido y aprobado por unanimidad. Lo que tendría que hacer el Govern es ponerse a trabajar e iniciar de una vez los trámites para declara Tagomago como reserva natural y marina tal y como le obliga el mandato parlamentario», aseguró la diputada ibicenca en la comisión.