Imagen de archivo de un árbol infectado con ‘xylella’.

A día de hoy se han confirmado 219 positivos por Xylella fastidiosa en plantas y árboles de Balears, excepto en Formentera, donde se han analizado 30 muestras sin que se haya manifestado la infección, según informó ayer la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca.

Del total de positivos confirmados, 139 corresponden a Mallorca, 59 a Eivissa y 21 a Menorca. 85 de los positivos ya han sido eliminados, 91 ya se han notificado al propietario para proceder a su eliminación y 43 están en trámite de notificarse.

En Mallorca, los positivos corresponden a diez olivos, cuarenta y seis almendros, cincuenta y tres acebuches (ullastres), catorce polígalas, tres cerezos, un ciruelo, seis romeros, una adelfa, dos alhucemas rizadas (espígols retallats), una estepa negra, una mimosa y en una parra de viña de una parcela de autoconsumo, fuera de las explotaciones de vinificación, en Sant Llorenç des Cardassar. En todos los casos en que se conoce la subespecie de la bacteria, es del tipo fastidiosa y multiplex.

Noticias relacionadas

En Menorca, los positivos se han detectado en 3 olivos, 15 acebuches (ullastres) y 3 polígalas, de la subespecie multiplex, mientras en Ibiza la presencia de la bacteria se ha confirmado en una mimosa, una lavanda, dos alhucemas rizadas, tres adelfas, 36 olivos, 15 acebuches y una polígala, todas de la subespecie pauca.

En total, desde que en octubre de 2016 se confirmara el primer positivo de la plaga en Mallorca, se han tomado y analizado 937 muestras en la isla, mientras que en Eivissa han sido 277 y en Menorca 43. En total, 1.257.

Por otra parte, la Comisión Europea ha anunciado al Gobierno central que llevará a cabo, por esta cuestión, una auditoría a España entre el 12 y el 23 de junio en la que la misión no sólo visitará Balears, sino también otras comunidades autónomas.