Los distintos colectivos de taxistas de la isla de Ibiza han vuelto a poner de manifiesto sus diferencias, en esta ocasión con motivo de la decisión adoptada ayer por el Consell Executiu de ampliar un mes la temporada de los taxis estacionales, del 15 de mayo al 15 de octubre.

Las asociaciones del gremio en los municipios de Vila, Sant Antoni y Sant Joan han rechazado la propuesta, que no es de obligado cumplimiento ya que el plan de estacionales, firmado el año pasado, tienen una vigencia de dos años.

La modificación del plan de transporte público en el taxi responde a la propuesta del Consell d’Eivissa a los ayuntamientos ante «la necesidad de reforzar» el servicio por el adelanto del inicio de la temporada turística y su alargamiento hasta mediados de octubre.

La temporada pasada los taxis estacionales operaron de junio a septiembre. Ahora, esta ampliación debe ser autorizada por cada ayuntamiento.

Además, tal y como establece la modificación del Plan, durante el período ampliado sólo podrá realizarse carga de viajeros en los municipios donde no conste disconformidad expresa para la realización de este servicio por parte del Ayuntamiento correspondiente.

En Vila, después de haber mantenido diversas reuniones con distintas asociaciones del taxi del municipio, éstas han preferido que se mantenga el periodo de taxis estacionales acordado el año pasado. Sin embargo, sí se va a autorizar la realización de carga y descarga de taxis de otros municipios en las paradas de Vila, como venía siendo habitual en anteriores temporadas. Tampoco son partidarias de aumentar la campaña las asociaciones de Sant Antoni y Sant Joan.

Quienes sí han aceptado la propuesta del Consell son los colectivos de Santa Eulària y Sant Josep. En la Villa del Río se aprobó en el último pleno la ampliación del plazo, aunque sólo podrían actuar durante ese mes aquellos beneficiarios de licencias estacionales que así lo decidan y lo soliciten previamente, de manera que será una cuestión voluntaria.

En Sant Josep, el municipio donde más servicios se realizan en verano por la presencia del aeropuerto y de zonas muy turísticas como Platja d’en Bossa el turno único será este año de cinco meses.

LA NOTA

755 taxis en las carreteras... O no por la reforma fiscal

El Plan de Licencias Estacionales firmado el año pasado, no sin polémica, para dos temporadas, supone poner en las carreteras de Ibiza en verano 755 vehículos. Según el recuento del Consell, Vila autorizó 139 estacionales, con lo que su flota aumenta hasta los 273 taxis para el verano. En Sant

Josep se autorizaron 34 estacionales más que en el anterior plan, hasta los 104, y trabaja durante cuatro meses con una flota de 189 taxis. Sant Antoni pone desde el año pasado en la carretera 165 taxis en temporada. En Santa Eulària operarán 101 taxis y en Sant Joan serán 28, con dos estacionales más.

Sin embargo, la reforma fiscal del sector que obliga a tributar de forma directa –en lugar de por módulos– a los propietarios que superen los 150.000 euros de facturación ya se ha cobrado decenas de despidos de asalariados y amenaza con dejar taxis parados para no superar dicha cantidad.