Francisco Bastida y Miguel Ángel Pardo en la rueda de prensa que ofrecieron ayer en la sede sindical. | Marcelo Sastre

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) anunció ayer que no descartan movilizaciones este verano si no salen adelante las negociaciones del convenio colectivo con las contratas de limpieza y de recogida de basuras Valoriza y FCC.

La peor situación se encuentra la negociación del convenio con la contrata de limpieza de Sant Antoni (FCC), porque, según el sindicato, la empresa les «ignora». «Estamos pendientes de negociar, pero así como está la empresa, no nos va a quedar otro remedio que montar movilizaciones o huelgas porque no atienden a nuestras reivindicaciones», aseguró Pardo, que apuntó que «si no tienen intención de negociar» podrían convocar una huelga este verano, a partir de junio, si así lo deciden los trabajadores en asamblea.

Nuevo cargo

El sindicato denunció que los salarios actuales de los trabajadores del sector de limpieza viaria y recogida de basura «son muy bajos», ya que «no pasan de los mil euros» y que «ahora que está mejorando la economía es momento de que suban».

Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores, CCOO ha nombrado un responsable del sector de limpieza en Ibiza, Francisco Bastida, que tendrá como función coordinar a las tres contratas de limpieza de la isla (Valoriza, Herbusa y FCC). «Si nos juntamos es para tener todos más o menos los mismos privilegios e impedir las diferencias que hay ahora mismo», destacó Bastida, que apuntó que de esta forma quieren luchar ante las «dificultades» que presentan las empresas y conseguir unas condiciones comunes de todos los trabajadores. Aunque la nueva plataforma está impulsada por CCOO, Bastida explicó que el objetivo es representar a los 300 trabajadores de la limpieza de todos los municipios de la isla.

LA NOTA

Reclaman un convenio provincial

El secretario general de construcción y servicios de CCOO de Balears, Miguel Ángel Pardo, anunció que han solicitado al conseller de Trabajo un «convenio provincial» en el sector de limpieza viaria, playas y recogida de residuos «para regular todas las condiciones y tener un salario digno». Según anunció, ya han trasladado esta petición a la directora general de Trabajo, Isabel Castro, y están a la espera de una respuesta. «No queremos que las condiciones sean diferentes de una empresa a otra, por eso queremos dirigir la estrategia de negociación a un convenio provincial», explicó Pardo quemostró la intención del sindicato de que los trabajadores de todas las contratas «estén unidos».