Los lodos de la depuradora de Santa Eulària se mezclan con restos de poda. | ARCHIVO

El sistema de gestión de lodos de la depuradora de Santa Eulària se promocionará en la IE Expo de Shangai (China), el encuentro más importante en Asia de empresas y administraciones con intereses medioambientales. Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el ingeniero agrónomo ibicenco, Salvador Roig, será el encargado de dar a conocer este sistema.

La feria es una de las más importantes a nivel ecoambiental, con gran relevancia en Asia y el Pacífico. En ella, participan empresas de China, Japón o Australia y, por ello, es «relevante», según el Consistorio, que Roig pueda presentar el proyecto en un 'match making' o encuentro en el que podrá exponer la propuesta con una micro conferencia de diez minutos.

Asimismo, celebrará reuniones unilaterales con el Ayuntamiento de Shangai, así como con empresas tecnológicas y de gestión de aguas. Roig ha destacado las posibilidades de la iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento «ya que el gran crecimiento urbano de países como China genera muchos problemas ambientales y de gestión de residuos, por lo que buscan tecnologías de bajo coste pero con gran impacto y efectividad que, además, podrán complementar con sus ofertas de turismo de calidad».

Según han explicado, el hecho de aprovechar los lodos para uso agrícola o paisajístico tendría otro elemento de interés añadido para las administraciones ya que se eliminan olores propios de este tipo de restos.