El TAC, en la imagen, se encontraba averiado desde el viernes por la tarde.

El TAC (tomógrafo axial computarizado) del hospital Can Misses volvió ayer por la tarde a estar operativo para poder realizar pruebas urgentes y hoy recupera su actividad programada.

Un técnico de la empresa que se encarga del mantenimiento del TAC del hospital Can Misses se desplazó ayer a Ibiza para iniciar los trabajos de reparación del aparato que lleva averiado desde el viernes por la tarde. El problema se ha subsanado con la sustitución de la pieza denominada tanque de alta que reconvierte la tensión eléctrica en alta tensión que se necesita para que funcione el aparato. Esta era una de las dos opciones que planteaba la empresa cuando hizo el escaneo remoto y la menos compleja.

Noticias relacionadas

El fallo en el aparato ha supuesto que el Área de Salud de Ibiza y Formentera haya tenido que desviar pacientes a la Policlínica del Rosario para realizar esta prueba diagnóstica. A los pacientes programados, unos diez al día, se reprograman sus citas. Esta es la primera avería del TAC desde que se puso en funcionamiento el 9 de marzo de 2015. Desde el Área de Salud aseguran que «ha tenido mucha actividad» desde entonces ya que se han realizado casi 19.000 pruebas complementarias. De hecho, el técnico que ha reparado la avería comentó ayer «que es habitual que a este ritmo de trabajo se tengan que sustituir estas piezas», aseguraron.

La avería del aparato ha ocasionado el desvío de una docena de pacientes a la Policlínica del Rosario desde el viernes pasado hasta el martes para realizar la prueba urgente. En el caso de los pacientes citados, se han reprogramado en la agenda para que puedan ser atendidos. Desde el viernes pasado hasta el martes se han tenido que reprogramar cerca de unas 50 citas de pacientes afectados por la avería.