Los alumnos de Secundaria y Bachillerato de Eivissa tienen desde ayer la oportunidad para informarse de una forma «dinámica y divertida» sobre la oferta de Formación Profesional (FP) que hay en la isla gracias a la feria Feste Pro, que estará abierta también hoy y mañana.

El acto, que tiene lugar en el Hipódromo de Sant Rafel, ha reunido a los 16 centros con ciclos de formación profesional de Eivissa y uno de Formentera, en los que se ofrece todo tipo de acciones interactivas que invitan a los alumnos a participar. «El objetivo es dar una visión más actualizada y moderna de la FP», recordó la directora general de Formació Professional i Formació del Professorat, Maria Alorda, que destacó que «estos estudios tienen que estar en continuo movimiento para adaptarse al mundo laboral» y «darlo a conocer para que vean que tiene mucha salida».

Está previsto que pasen por esta feria unos 2.275 alumnos, además del público en general. A parte son 500 los estudiantes de FP que se encargan de dinamizar y realizar las actividades en los diferentes stands.

Desde peluquería y moda, a restauración y cocina, enfermería y farmacia, mantenimiento de vehículos o jardinería y agricultura. En total 13 familias profesionales que están representadas y que protagonizarán los retos a superar con un formato que simula un videojuego. En este sentido, los alumnos reciben cuando llegan un mapa con los diferentes niveles que tienen que superar que corresponden a las diferentes familias de FP con el objetivo de pasar al menos por cuatro stands para completar la prueba.

Inauguración

El conseller de Educació i Universitat, Martí March, se desplazó ayer a Eivissa para inaugurar la feria ‘Feste-Pro’, que se celebra por primera vez en la isla. Según destacó, «estos actos tienen como objetivo fundamental incentivar a la gente que la FP es una vía necesaria de cara a entrar en el mercado laboral». «Cada vez más, la gente empieza a entender que la FP no es una vía pobre para la gente menos cualificada, sino que es una vía que ayuda a profesionalizar», destacó el conseller, que recordó que se necesita concienciar a las familias, a los centros educativos y a las empresas a que las Pitiusas necesita «gente bien formada» y que la formación profesional es «una buena vía».

March recordó que, aunque en las islas, los sectores más importantes son los de hostelería, restauración o cocina, «hay que potenciar otros» como el de náutica de Can Marines.

Por la tarde, el conseller d’Educació se reunió con los colegios concertados para conocer su problemática y demostrar «que la concertada es un servicio público que cumple una función social importante».

LA NOTA

Preparando el proyecto del nuevo colegio de cala de Bou

El conseller Martí March explicó que están a punto de firmar el convenio con el Ayuntamiento para construir el nuevo colegio de Cala de Bou. «Lo firmaremos pronto y nosotros ya estamos preparando el proyecto base para que se haga lo antes posible. Es una necesidad de Sant Josep. Cuando se firme empezaremos de forma rápida la tramitación para construir este centro. La voluntad política existe. También estamos trabajando en Formentera, con la ampliación de Sant Carles y estamos a la espera de que Santa Eulària tenga un solar para edificar un nuevo centro».