Imagen del antiguo Club Vista Bahía Hotel, en Portintax, donde ya se han iniciado las reformas.

El anuncio de la apertura, en 2020, de un complejo hotelero de 5 estrellas gran lujo de la cadena tailandesa Six Senses Hotels Resorts Spas en Portinatx ha desatado las primeras reacciones por parte de activistas y formaciones políticas como Podemos.

El ambicioso proyecto se levantará sobre el esqueleto del antiguo Club Vista Bahía Hotel (3 estrellas), ubicado en Punta de Sa Torre (Portinatx), e incluye un hotel con 134 habitaciones, suites con piscina y terraza privadas, habitaciones exclusivas en cuevas de playa y dos mansiones de seis dormitorios cada una. El complejo también tendrá una rama residencial –la primera en las Pitiusas–, con nueve villas privadas. La construcción, según la cadena hotelera tailandesa, abarcará 10 hectáreas y dispondrá incluso de embarcadero para el acceso de yates.

Otro de los puntos fuertes del resort será un spa y un completo servicio wellness que dispondrá de gimnasio, nutricionistas, profesores de yoga e incluso una clínica antienvejecimiento con salón de masajes y una piscina Watsu de relajación.

La oferta gastronómica que anuncia Six Senses para su complejo en ‘Cala Xarraca Bay’, que diseña y desarrolla Beach Box Ibiza, incluye un restaurante abierto 24 horas, The Market, con largas mesas comunitarias, junto a un bar orgánico de comida cruda en la piscina y una terraza que se llamará El Chiringuito. La propuesta se completa con una oferta musical que incluye ‘deejays’ en horario nocturno, festivales y música en directo.

Ante las primeras voces críticas contra el proyecto, desde el Ayuntamiento de Sant Joan indicaron ayer que «esta supuesta megaconstrucción en Cala Xarraca no es exactamente como se está publicitando». «Esta obra es un hotel situado en Punta de Sa Torre (Portinatx) que existe desde los años 80 y se han concedido licencias de reformas en dicho establecimiento», explicó ayer una portavoz del Consistorio. Además de la licencia de obra mayor concedida por el Ayuntamiento, también se encargó un estudio de integración paisajística y un informe técnico para garantizar la seguridad técnica y jurídica del proyecto.

El grupo municipal de Podemos en Sant Joan emitió ayer un comunicado en el que solicita tanto al Ayuntamiento como a la Demarcación de Costas que «vigilen» las obras para evitar daños medioambientales y la «privatización» del espacio público. También exige que las administraciones «mantengan un control escrupuloso y estricto para evitar que se produzcan abusos o infracciones de la ley por parte de la empresa hotelera». Su portavoz, Gianandrea Di Terlizzi, alerta de que, en el caso de los yates, el fondo marino de la zona situada frente al hotel está cubierto por una pradera de posidonia y que, por lo tanto, esta área no es apta para fondeos.