Los trabajadores que secundaron la manifestación del 1º de Mayo recorrieron, al amparo de los sindicatos UGT y CC.OO, las principales calles de Ibiza hasta llegar al parque Reina Sofía. | Daniel Espinosa

Bajo el lema ‘No hay excusas. A la calle’, unas trescientas personas se echaron a la calle ayer en Vila para formar parte de la comitiva que integró y acompañó por las calles de la Ibiza a la manifestación del 1º de Mayo, que contó con el respaldo de los sindicatos mayoritarios de UGT y CC.OO, así como por destacados representantes de fuerzas políticas como el PSOE o Podemos.
Al grito de consignas como ‘Patronal agresiva, clase obrera combativa’, ‘Nuestros derechos son conquistas, no privilegios’ o ‘ La fiesta del ladrón, la cuenta del peón’, los manifestantes movilizados en el Día del Trabajador iniciaron a las doce del mediodía desde la calle Navarra, en Figueretas, su recorrido hacia la avenida de España y en dirección al parque Reina Sofía, lugar donde se procedió a la lectura de un manifiesto para reivindicar los derechos de los trabajadores y en favor de una sociedad más justa y económicamente equitativa.
En este sentido, Consuelo López, secretaria de Organización de CC.OO en Ibiza y Formentera, destacó sobre la celebración del 1º Mayo que «es una jornada en la que tenemos muchas razones para reivindicar una subida de los salarios, pensiones dignas o empleo de calidad y estable, sin olvidarnos de la derogación de la reforma laboral iniciada en 2010 por Zapatero y endurecida después en 2012 por Rajoy, que tanto daño está haciendo a todos los trabajadores españoles».
Asimismo, la dirigente sindical señaló que «los avances en los derechos laborales se ganan en este país, históricamente, a pie de calle. Si la gente no sale y no se moviliza para reclamar lo que le corresponde están dando a entender un conformismo que, ya sea por miedo, o por poner excusas, termina repercutiendo de forma negativa para los intereses del resto de la sociedad».
Por su parte, Fernando Fernández, secretario general de Hostelería de UGT, reiteró que «lo que reivindicamos en la festividad de este 1º de Mayo es algo bien sencillo: mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores y mayor bienestar para las familias».
En cuanto a la situación de los trabajadores en Ibiza en el inicio de la temporada, Fernández manifestó que «las patronales nos trasladan que la de este año, al igual que la anterior, va a ser otra temporada económicamente bastante buena. Por eso, lo que esperamos es que esos beneficios también reviertan en favor de los trabajadores y de sus condiciones de trabajo, que es lo que pedimos y por lo que vamos a seguir luchando».