Las familias pueden pedir plaza a partir de hoy para escolarizar su hijo. El proceso de escolarización arranca con una previsión de 1.627 solicitudes correspondientes a niños de tres años, 1.518 de Ibiza y 109 de Formentera, que van a ingresar en el sistema de escolarización.

El proceso de admisión empieza hoy para los alumnos de infantil, primaria, secundaria y educación especial y las familias tienen de plazo hasta el día 12. El 9 de junio salen las listas provisionales de admitidos y el plazo de reclamaciones es del 9 al 13 de junio. La resolución de reclamaciones será el 14 de junio y las listas definitivas saldrán el 16 de junio. Los padres pueden matricular a sus hijos para las etapas de infantil y primaria del 22 al 27 de junio. En el caso de ESO, la matriculación será del 27 al 30 de junio.

En comparación con el curso pasado, las previsiones de escolarización de cara al curso 2016-17 contemplan un aumento de alumnos en la isla de Ibiza. Los datos del padrón de los nacidos en 2014 en la isla de Ibiza, los que ahora se incorporan a los colegios, es de 1.518 niños y la previsión del curso pasado fue de 1.436 de los que 1.266 se inscribieron finalmente. Aunque de momento sólo hay previsiones de cara al curso escolar próximo, la delegada de Educación, Margalida Ferrer, anunció que será necesario aumentar grupos de infantil en los municipios de Santa Eulària y Sant Antoni para atender las necesidades de escolarización.

La Conselleria d’Educació contempla unas ratios de 20 alumnos en los grupos de cuarto y quinto de educación infantil y el desdoble de los grupos a partir de 22 alumnos. En el caso de que no sea posible desdoblar físicamente el grupo, se dotará de recursos adicionales de profesorado. «Aulas de tres y cuatro años con una ratio de 20 alumnos lo veo imposible. No será viable porque no hay centros educativos», dijo Pere Lomas del STEI, que considera imprescindible aumentar las plazas en Santa Eulària con el desdoble de Sant Carles y la construcción del nuevo colegio. «No quiero hacer previsiones agoreras pero la próxima escolarización tendrá dificultades», añadió.

Una de las novedades de este curso es el cambio de zona escolar de Sant Josep que pasa de ser zona única a tres: Sant Josep de Sa Talaia y Es Cubells, Sant Agustí des Vedrà y Sant Jordi y Sant Francesc. En enero, Educació reunió a los directores de los centros de primaria y secundaria para tratar el tema. Durante esta reunión nadie se mostró contrario y las dudas que pudieron surgir fueron resueltas durante la misma y la Conselleria continuó con los trámites.

Consell Escolar

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep aseguraron que al reunirse el Consell Escolar Municipal, tanto ayuntamiento como la dirección de los centros y la FAPA no encontraron ninguna objeción ya que entiende que la situación territorial del municipio necesitaba de una nueva configuración.

Para las familias que quieran escolarizar a su hijo en un colegio de cara al curso escolar 2017-18 han de tener en cuenta que los impresos de solicitud se encuentran en la web escolaritzacio.caib.es, los centros educativos o en la oficina de escolarización, en el caso de Ibiza se encuentra en Vía Púnica, 23.

Las familias pueden presentar la solicitud en el centro escolar solicitado en un primer lugar, de un máximo de cinco centros, tanto si se hace de forma presencial o vía telemática. Las listas provisionales y definitivas se publicarán en el centro elegido en primera opción. Junto al nombre del alumno que no ha obtenido plaza en los centros elegidos aparecerá una fecha de cita única en la oficina de escolarización donde se le adjudicará una plaza en otro centro. La formalización de matrícula se tiene que hacer en el plazo previsto en el calendario y en caso contrario se perderá la plaza.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el proceso de admisión? → Proceso de admisión: es un proceso abierto a todos los alumnos que deseen un cambio de centro, la incorporación al sistema educativo (4º de Educación infantil, niños nacidos en el año 2014) o a la red de centros sostenidos con fondo públicos (alumnos de centros privados o extranjeros).

¿Todos los centros públicos y concertados aplican el mismo proceso de admisión? → La admisión en centros sostenidos con fondos públicos, tanto públicos como concertados, viene regulada por la misma normativa autonómica y, por lo tanto, en estos centros se aplican los mismos criterios de baremo.

¿Cómo puedo tramitar la solicitud? → De forma presencial indicando la documentación que se presenta en papel y la que se quiere que se consulte telemáticamente. De forma telemática a través de la aplicación de internet creada a tal efecto, donde hay un formulario electrónico y toda la información necesaria (escolarizacion.caib.es). En el resguardo se indicará qué documentación se debe presentar en papel y cuál se consultará telemáticamente. En ambos casos, presencial o telemática, es IMPRESCINDIBLE entregar la solicitud firmada en el centro escogido en primera opción.

¿Cuántos centros puedo pedir? → Se puede pedir un total de 5 centros por orden de preferencia, todos en la misma solicitud.

¿Cuándo y cómo dan puntos los hermanos? → Dan puntos todos los hermanos matriculados en cualquier centro de la línea de adscripción durante el curso 2016-17. En el caso de centros de infantil y primaria e institutos de la misma línea de adscripción, un hermano de cualquier curso del centro solicitado de secundaria daría puntos a un hermano más pequeño, tanto si quiere acceder a un IES como a un CEIP de la misma línea. Asimismo, un hermano de cualquier curso de un centro daría puntos a un hermano mayor.

¿Si no tiene ninguna plaza asignada en la lista definitiva? → En la misma lista definitiva aparecerá una cita con día y hora para ir a la oficina de escolarización que les corresponde. En esa cita se les adjudicará una plaza en un centro que disponga de vacantes en aquel momento.

¿Qué pasará si se produce una vacante en el centro donde mi hijo o hija no ha sido admitido? → Si se genera una plaza vacante en un centro, la dirección de éste se pondrá en contacto con el primer alumno que quedó excluido a la lista definitiva de admitidos y éste aunque esté ya matriculado en otro centro, podrá hacer el cambio de matrícula.