El joven detenido por el atropello mortal en Sant Josep ha entrado en dependencias judiciales esposado y cubriéndose el rostro con una chaqueta. | P. S. P.

«¡Que te remuerda la conciencia chaval, que te remuerda la conciencia. Hoy por Daniel Viñals y mañana por cualquiera de los que estamos aquí. Todos somos deportistas. Has matado a un chico de 34 años. Ya tendrás 40 años y comprenderás lo que has hecho!» Son algunos de los gritos que se escucharon ayer pasadas las 14 horas en el aparcamiento anexo a los juzgados de Ibiza. Marcos M.B., el joven de 22 años detenido tras arrollar mortalmente a Daniel Viñals, abandonaba los juzgados de Ibiza tras recibir el auto de libertad provisional dictado por la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, María Luisa Bustillo.

Tras cinco horas en los juzgados de Isidor Macabich, M.M.B., abandonaba la sede judicial cubriéndose la cara con los folios del auto de libertad provisional firmado minutos antes. Le acompañaba su abogado. Fuera le esperaban algunos familiares suyos. También permanecían algunos conocidos de Daniel Viñals, el joven de 34 años arrollado mortalmente por el acusado. ¡Justicia, justicia! ¡Está libre! ¡Que pague lo que ha hecho! clamaba uno de los ciclistas que se acercó hasta los juzgados durante la mañana de ayer.

Los momentos de tensión, rabia e indignación se prolongaron durante unos cinco minutos ante las atónitas miradas de los turistas que transitaban ayer a mediodía por la confluencia de la avenida Isidor Macabich y la calle Madrid.

Libertad provisional
Marcos M.B., había llegado a los juzgados custodiado por dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico a las 9.35 horas. Entraba esposado y cubriéndose el rostro con la chaqueta azul que llevaba el día del atropellamiento mortal. Instantes después llegaban sus familiares y prácticamente al mismo tiempo hacían su entrada en los juzgados los familiares de Dani Viñals, el joven de 34 años muerto la mañana del sábado tras ser embestido por el detenido en la carretera EI-700, a la altura del restaurante Sa Soca.

Noticias relacionadas

El padre del fallecido y sus familiares eran los primeros en abandonar las dependencias judiciales. Luego llegaba la declaración del acusado. Cinco horas después, el joven abandonó el juzgado con la chaqueta puesta, escondiendo su rostro, pero escuchando la retahíla de recriminaciones.

El joven de Sant Antoni quedó en libertad provisional. Según informaron fuentes del TSJIB, la juez le impone la prohibición de conducir vehículo a motor y la obligación de comparecer cada semana ante el juzgado. La juez le imputa un presunto delito de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y conducción bajo el efecto del alcohol. La Fiscalía y la acusación particular habían solicitado prisión provisional.

La Guardia Civil de Tráfico le acusaba de hasta seis delitos, entre ellos conducción temeraria y positivo por cocaína y metanfetamina.

El funeral de Dani Viñals está previsto para mañana y en las redes sociales se ha convocado un homenaje póstumo a las 16 horas.