La llave del armario es un colectivo LGTBI, las siglas que designan a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero e intersexuales, de creación reciente. Su presidente, José Agulla, estuvo la semana pasada en Palma para abordar con el Govern las actuaciones a realizar ante la entrada en vigor de la ley para garantizar los derechos de este colectivo y, además, colaboran con asociaciones como Alas y Ben Amics.

¿Por qué se formó la asociación?

__Hace aproximadamente dos años se puso en marcha y vino a ser como la continuidad del colectivo gay y lésbico de Ibiza que existía con anterioridad y formaba parte de la Plataforma. El colectivo desapareció. Fui uno de sus últimos colaboradores y me quedé en las oficinas de la Plataforma porque pese a estar inactivo había gente que lo tenía como referencia y seguía viniendo. Hasta que un día empezó a venir gente que tenía ganas de formar un nuevo colectivo, como el vicepresidente, Carlos García, y así lo hicimos. Venía gente pero no había la suficiente cohesión para formar una estructura.

¿Y el nombre de la asociación es una salida del armario?

__Tiene un doble sentido. Cuando empezamos Carlos y yo teníamos un armario en nuestra oficina con una llave y nos pasábamos todo el día con la llave por aquí y por allá, que acabamos perdiendo. A la asociación no le habíamos puesto nombre y un día bromeando se nos ocurrió ese nombre. Para nosotros por el significado que tenía y también una de las funciones del colectivo LGTBI es vaciar los armarios, ayudar a la gente.

Pero aún hay un montón de armarios sin vaciar.

__El problema es que hay armarios diferentes. Hay gente que no puede salir porque su situación familiar o social no se lo permite. Hay armarios dentro del colectivo, de gente que en caso de necesidad no tiene la ayuda que necesita. En la isla pasa mucho. Nos ha pasado con profesores que tienen problemas de discriminación y cuando se quejan nadie los creen porque están en Ibiza.

Pero en Ibiza hay un talante aperturista.

_¿Lo es o se acepta porque traen dinero? Este año la fiesta del orgullo gay lo ha organizado el Consell con una empresa privada. El orgullo gay tiene una dimensión reivindicativa y lúdico festiva, pero aquí nos hemos comido la dimensión reivindicativa porque trae turismo. En Ibiza tenemos un talante aperturista pero las cosas se difuminan porque empiezan a entrar otro tipo de intereses.

¿No han contado con vosotros?

__Nosotros nos enteramos de la fiesta porque la presentaron en Fitur. No recibimos ningún mensaje.

Es decir, se ve más como un negocio.

__No sólo pasa con el colectivo gay sino que en Ibiza se convierte todo en un negocio, como las casas de alquiler. No estamos fuera de este contexto. La historia de que los gays tenían mayor poder adquisitivo, que no es mi caso, hacían que se crearan este tipo de intereses. Es verdad que el colectivo gay ha tenido un trato privilegiado en Ibiza pero también es verdad que era porque traían dinero. No siempre ha sido porque caen bien.

Entonces ese trato privilegiado es por el tema económico.

_En muchos casos sí, sobre todo el turismo. No es lo mismo ser turista que vivir aquí todo el año. Luego se producen otro tipo de conflictos que hemos vivido nosotros y es el cambio del turismo. Los rusos que vienen a gastarse la pasta no son los más tolerantes del mundo con el colectivo gay.

¿A quién le cuesta más salir del armario?

_Para un transexual que empieza ahora su proceso llegar a convertirse en lo que realmente su cuerpo le pide ser es muy complicado.

¿Para qué ha sido el encuentro qué ha tenido con el Govern?

__Con la nueva ley que se aprobó el año pasado hay la obligación de formar un consell de LGTBI con representantes de todas las islas. La ventaja es que mantener el contacto con el Govern crea una sinergía, contactas con parlamentarios, el resto de asociaciones y se crean proyectos. El Govern está obligado a que se aplique la ley e implica muchos pasos, como actividades de formación para funcionarios y control de la aplicación de la ley. Además, asumiremos nosotros que tendremos que desarrollar estudios. La aplicación de la ley nos obliga a todos a movernos y a avanzar con ayuda.

¿Dónde ha de trabajar más?

__En la transexualidad. Hay un cambio de paradigma, intentar separar lo que es transexualidad de salud mental. Hay sistemas mucho más efectivos para tratar el día a día de la realidad transexual que asociarlo a salud mental, que tampoco les ayuda, ya que la parte legal de tu tratamiento pasa por un psiquiatra.

¿Visibiliza la transexualidad la sociedad?

__Por desgracia en estos momentos la transexualidad se va moviendo por modas. Ha pasado lo del autobús de Hazte Oír y de repente los menores transexuales son la prioridad.

Entonces ha ayudado.

__Les salió el tiro por la culata. Al final lo que se demuestra es que los debates sirven para algo y crear un foro de discusión ayuda. A nosotros nos ha pasado que hemos organizado actividades donde venían heterosexuales, como el cineforum sobre los gays en los campos de exterminio, y no tenían idea. Me gustaría que se creara el debate por otras vías, no por este gañanismo porque el lema del autobús me parece terrible. No soy transexual ni tengo allegados, todo mi conocimiento viene de la experiencia por el hecho de no negarme a conocer otra gente. Me parece muy absurdo esta cerrazón.

DATOS

Sede: Plataforma Sociosanitaria, calle Madrid, número 52 Ibiza.

Contacto: teléfono 971192421, correo lallavedelarmario@gmail.com y de manera presencial en la Plataforma los lunes, miércoles y viernes en horario de mañana.

Actividades: asesoramiento informativo, ayuda psicológica y actividades culturales.
Para realizar su aportación Colonya Caixa Pollença ES96 20560015 621001806320