La temporada turística arrancó casi por sorpresa durante la pasada Semana Santa gracias a las altas temperaturas y al vigor que tiene a día de hoy Ibiza como destino vacacional. Y a partir de este 1 de mayo, fecha que marca el inicio oficioso de la campaña estival, la industria turística de las Pitiusas se habrá desplegado a un 80% de su capacidad total, según estiman desde las principales patronales pitiusas.

«Las previsiones se han cumplido. Quien ha estado en Semana Santa ha trabajado. Ha habido bastante gente con el buen tiempo, se ha alargado la temporada y era lo que se esperaba», sostiene Alfonso Rojo, presidente de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef), quien considera que a primeros de mayo «ya estará en marcha gran parte de la oferta; no sé si toda, porque viene marcada con la apertura de las discotecas, pero sí al 80 por ciento».

El director insular de Turisme del Consell d’Eivissa, Vicent Torres Benet, celebra «los buenos datos de ocupación» del mes de abril –86% en alrededor de 80 establecimientos hoteleros abiertos– y afirma que «todo a punta a que mayo será similar al del año pasado, cuando los incrementos fueron bastante positivos [77,9%, un 17% más que el año anterior]». Por otro lado, admite que el ritmo de las reservas se ha ralentizado, sobre todo de los mercados británico y alemán, lo cual atribuye a «un cambio en las modas y a una nueva forma de viajar».

Desde Fomento del Turismo, su gerente, Ángeles Nogales, explica que abril «se está consolidando como un mes de la temporada» y que este año las aperturas de empresas asociadas «se ha adelantado notablemente». El responsable de Ocio de Ibiza y director de relaciones institucionales del grupo Palladium, José Luis Benítez, «firma» una campaña como la de 2016, que ya resultó «increíble» para el sector, y asegura que la gente «sigue apostando por Ibiza como un referente mundial». «Solo tienes que ver la cantidad de gente y de coches que ha habido en Semana Santa», recuerda.

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Juanjo Riera prevé una temporada «similar a la anterior» y considera que en mayo, para la isla de Ibiza, sería «un buen resultado» alcanzar las «excelentes» cifras de ocupación cosechadas en 2016. El presidente de la patronal, en sintonía con los responsables consultados, asegura que en julio y agosto «hay poco margen de crecimiento». Además, indica que la planta hotelera en su totalidad estará abierta «entre el 1 y el 15 de junio», salvo contadas excepciones como el Nobu Ibiza Bay de Talamanca, cuya apertura está prevista para el día 30.

Ángeles Nogales no es partidaria de «lanzar las campanas al vuelo», pues según le informan sus asociados, «las ventas de mayo van un poco lentas». «Para la oferta de alojamiento legal se presenta una buena temporada, pero sin excesos», puntualiza.

Las amenazas

Los representantes del sector y los agentes sociales se refirieron también al intrusismo, la saturación de playas y carreteras y una eventual falta de mano de obra motivada por el problema de la vivienda como las principales amenazas a las que se enfrentan las Pitiusas este verano.

Alfonso Rojo mostró su preocupación por «el intrusismo de gente sin escrúpulos que viene a aprovecharse de la calidad y la oferta» que tiene la isla. También puso el foco sobre el «descontrol» de los alquileres turísticos, que está generando un problema «horrible» para los trabajadores. Los precios «irreales» de la vivienda provocan, según Rojo, que «no se consoliden» las plantillas y que los empresarios tengan que contratar «al alza».

Para Ángeles Nogales, «la falta de personal producida por la falta de vivienda» es un riesgo real para la competitividad del destino: «Todavía no se está notando, pero para junio habrá muchos hoteles que no encuentren personal. Al final seremos una isla universidad porque estamos perdiendo al ‘fijo-discontinuo’».

El portavoz de UGT, Fernando Fernández, exige a las autoridades que «persigan las mafias que se están quedando con la bolsa de viviendas estacionales para hacer negocio con turistas en julio y agosto». De lo contrario, advierte el líder sindical, «en los próximos años Ibiza se verá muy falta de mano de obra por no poder hospedar a los trabajadores». Fernández también señala «el colapso de las carreteras» y la masificación turística: «No sé si habrá que poner un límite a la entrada de visitantes. Ibiza tendrá un cupo».

Por último, el representante de la industria del ocio en Ibiza, José Luis Benítez, asegura temer «la imagen que se está proyecto de la isla» con reportajes y anuncios de alquileres abusivos como el de una furgoneta por 650 euros. «A mí en Madrid me han llegado a decir cómo es posible que haya gente viviendo en balcones. Ese es el principal peligro que corre Ibiza; parece que están vendiendo esta imagen de la isla nuestros destinos competidores», afirmó.

LA NOTA

«Otra vez nos pilla el toro»

Circunstancia aparte es cómo llega Ibiza al inicio de la campaña turística. Para algunos consultados, este año se llega francamente mejor que en ejercicios anteriores, sobre todo en lo que a infraestructuras hidráulicas se refiere. «Las administraciones han sido sensibles a este tema, y gracias a las lluvias parece que estaremos bastante mejor», apunta la responsable de Fomento del Turismo y de Ibiza Luxury Destination.

«Los ayuntamientos se han puesto las pilas en temas como adelantar la limpieza de playas», sostiene José Luis Benítez, con quien comparte opinión Nogales. La empresaria cree que también se está haciendo «un importante esfuerzo» en materia de transporte público, aunque «insuficiente» para que los turistas escojan el autobús en lugar del coche de alquiler para desplazarse por la isla. Pero no todos comparten esta visión. Tras sondear con miembros de 15 sectores asociados a Pimeef, Alfonso Rojo concluye que las «infraestructuras no están al 100%».

«Hay demasiadas obras en marcha en función de la planificación que había de avance de la temporada. En Platja d’en Bossa tenemos todo levantado, como en Santa Eulària o Sant Antoni, y el puerto de Ibiza es desastroso y patético», denuncia el presidente de los pequeños y medianos empresarios pitiusos, cuya visión comparte, casualmente, el representante sindical Fernando Fernández: «Como cada año nos pilla el toro con las infraestructuras».