El fotógrafo ibicenco Javier Tur Riera presentó ayer ante los medios Gaia, una sobrecogedora exposición compuesta por un total de 13 imágenes de gran tamaño (1,5 metros por 1 metro) de distintos parajes de naturaleza extrema que el autor ha ido recopilando a lo largo de sus viajes. Fotografías que impresionan, atrapan y transportan al espectador a aquellos lugares que visitó el fotógrafo, algunas de ellas reconocidas en diferentes certámenes nacionales e internacionales. Todas ellas acompañadas de la información correspondiente a la ubicación, fenómeno geográfico y «el por qué de esa fotografía», además de la técnica. Una exposición que se inaugurará esta tarde, a partir de las 20.00 horas, en Sa Nostra Sala.

«Este es un proyecto que nació hace cerca de cuatro años, con mi primer viaje a Islandia; entonces tuve como una visión: supe muy bien dónde quería realizar la exposición, el modo y el contenido, ahí nació. Hoy, al ver que eso se ha hecho realidad, no sé si decir que es un sueño, pero sí una satisfacción muy grande», confesó el joven fotógrafo.

El autor eligió el nombre de Gaia porque es como él entiende a la Tierra. «Tiene diferentes acepciones, entre ellas la de James Lavedock que definió a Gaia como el mayor ser vivo de la Tierra, que se autorregula con el paso del tiempo y me gusta porque yo entiendo que la madre naturaleza es lo máximo y nosotros, simplemente somos seres vivos que estamos de paso, aunque nos cueste reconocerlo y parezca que el hombre es el centro de todo», consideró Tur Riera.

Por ese motivo, mediante la exposición, el fotógrafo ibicenco pretende dignificar la belleza natural que atesora nuestro continente, llevar al espectador a un mundo mágico, y al mismo tiempo, a lugares reales y extremadamente frágiles ante la mano del hombre y del modelo de desarrollo actual, con el objetivo de sensibilizar a los espectadores.

En cuanto a las imágenes, Javier Tur asegura que no tiene ninguna preferencia, aunque sí que reconoce que quizás la que más quiso preservar fue la que le hizo a una aurora boreal en las Islas Lofoten, «porque pensé que era la que más podía sorprender. Sin embargo, no me esperaba que sorprendiera tanto una que hice en Cantabria y que al verla piensan que es un paisaje mucho más lejano».

Por su parte, el conseller de Cultura, David Ribas, declaró que para él era «una satisfacción presentar una exposición como ésta, porque se trata del trabajo de un fotógrafo joven e ibicenco, y desde las instituciones públicas es muy importante promocionar el talento local y reconocer su buen trabajo».

La exposición, además, contará con dos actividades paralelas. Así, el día 11 de mayo a las 20.00 horas se celebrará la conferencia La construcción del paisaje a cargo de Javier Tur; y el día 25 de mayo a las 20.00 horas será el turno de la mesa redonda Diferentes miradas a la naturaleza, con la participación de los fotógrafos Joan Costa, Oliver Martinez, Xavier Mas, Jordi Serapio y Javier Tur.