En ses Feixes ha vuelto a brotar la vida tras el incendio, pero la basura continúa allí. | Arguiñe Escandón

El Movimiento Ciudadano Epic denunció ayer la «preocupante inacción» del Ayuntamiento de Ibiza en relación a la «posible comisión de delitos medioambientales en ses Feixes pese a las reiteradas denuncias del GEN y Epic para que tanto la Policía Local como el departamento de medioambiente actuaran al respecto». Epic señala que el Consistorio ha «obviado» el depósito de escombros, el lavado de coches vertiendo jabón «y otras sustancias químicas directamente a esta zona protegida, así como peligroso almacenamiento de vehículos».

Las fechas

Recordaron, además, que el pasado 31 de marzo pidieron las actas efectuadas por los técnicos del departamento de medio ambiente a los negocios carentes de licencia de actividad, a lo que el departamento de Medio Ambiente contestó que desde el 4 de mayo de 2015 hasta la actualidad no se había realizado ningún acta ni informe al respecto, según informó Epic a través de un comunicado. Esta información, explican desde la formación liderada por Antonio Villalonga, contradice las declaraciones realizadas en el último pleno por la teniente de alcalde Elena López en las que comentó que la técnica de Medio Ambiente visitó la zona el 5 de mayo de 2015 y que no se consideró que hubiera ningún delito. Epic considera «sumamente grave» que Vila no haya actuado «pese a las reiteradas denuncias efectuadas por varias entidades, así como que se mienta en el pleno, todo para intentar encubrir y proteger las actividades ilegales de familiares del señor alcalde». A ello se suma la «inexplicable inacción del departamento de actividades» que, según explicaron desde Epic, tardó 20 meses en tramitar los expedientes sancionadores por carecer de licencia de actividad cuando lo habitual son entre tres y seis meses.

Por ello piden la reprobación del alcalde Rafa Ruiz por inacción en la tramitación de los expedientes sancionadores en el departamento de Actividades y Medio Ambiente, así como por «mentir y engañar de forma pública y notoria sobre la tramitación de los expedientes y denuncias».