El aeropuerto es uno de los puntos calientes en la presencia de taxis piratas y vehículos de VTC.

La Federación Insular de Taxis de la Isla de Eivissa (FITIE) no secundará el paro de dos horas convocado para mañana por la asociación Élite Corsaris d’Eivissa en el marco de la movilización a nivel nacional contra el intrusismo en el sector. La patronal, que integra a las principales asociaciones de taxistas de la isla, considera que en Ibiza hay problemas más importantes que exigir al Gobierno central que limite las licencias de VTC (vehículo de alquiler con conductor) o persiga a redes de transporte privado como Uber.

Parte de las organizaciones representativas de los taxistas de España acordaron en el I Congreso Nacional del Taxi, celebrado el pasado 6 de abril en Madrid, la convocatoria de cuatro días de protestas (26 de abril, 30 de mayo, 29 de junio y 31 de julio) que tienen por objeto exigir al Ministerio de Fomento que cumpla con la proporcionalidad de un vehículo de alquiler con conductor por cada 30 taxis y que se retiren las autorizaciones de VTC a todos los vehículos sancionados de forma reiterada por captar ilegalmente a pasajeros en la vía pública.

En Ibiza, Élite Corsaris d’Eivissa dispone de autorización por parte de Delegación del Gobierno para realizar una concentración de taxis en la calle Jaume II –entre la propia delegación y el Ibiza Gran Hotel, en Marina Botafoch–, mañana entre las 11 y las 13 horas. Según los convocantes, en los últimos años «se le ha perdido el respeto al taxi» y tanto las licencias como los puestos de trabajo «están en peligro de desaparecer». «Por nuestro trabajo, por nuestras familias» es el lema escogido por Élite Corsaris para tratar de movilizar al mayor número de taxis en la isla contra el «intrusismo desmedido» que aseguran padecer. Esta agrupación se ha hecho conocida en los últimos veranos por plantar cara a los ‘taxis piratas’ en puntos calientes como el aeropuerto o las principales discotecas de la isla.

La patronal ibicenca del gremio, en cambio, se ha desmarcado de la movilización siguiendo los pasos de Fedetaxi, la organización que se atribuye tanto la representación del 70% de los taxistas de España (unos 42.000 taxis) como de la interlocución con las administraciones. Fedetaxi y FITIE se han reafirmado en su «total desvinculación» con estas organizaciones de taxistas, así como del calendario de movilizaciones.