Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni. De izquierda a derecha, Valdés, el alcalde, Pep Tur ‘Cires’, y Juanjo Ferrer.

El interventor del Ayuntamiento de Sant Antoni ha emitido un informe en el que advierte al gobierno tripartito que incumplir la ley con determinados contratos menores en 2016. El amplio informe, según ha podido saber este periódico, incluye todos los contratos menores y las empresas beneficiadas por el mal uso de una figura administrativa que hace varias semanas obligó a dimitir a la consellera de Transparència, Ruth Mateu.

El interventor municipal detalla tres grupos de contratos menores. Por una parte todos aquellos que exceden el importe y la duración del contrato, que son los de mayor cuantía y los más graves.

En un segundo grupo se encuentran aquellos contratos menores que han excedido el límite de duración para ser tramitados, precisamente, como contratos menores. Y por último existe un grupo de facturas de proveedores de bienes y servicios en los que se ha excedido el límite al importe para ser tramitados como contratos menores.

El informe del interventor advierte que en muchos casos el objeto del contrato no está definido en su totalidad ya que incluye prestaciones que no se especifican y que ni siquiera se concretan, pero que superan la cantidad máxima para un contrato menor.

En dicho informe se destaca, además, que algunas facturas aprobadas, de pequeños importes, no responden a la satisfacción de las necesidades públicas sino que responden, por el contrario, a colaboraciones con asociaciones o entidades. La ley contempla que un contrato menor podrá alcanzar hasta los 50.000 euros cuando sean contratos para obras, pero tienen un límite de hasta los 18.000 euros cuando sean para otro tipo de servicios. El interventor advierte que los contratos menores no pueden trocearse.

LA NOTA

El alcalde no quiso debatir la cuestión en el pleno de febrero

No era cuestión de debate. Este fue el argumento que utilizó el alcalde de Sant Antoni, Pep Tur ‘Cires’, cuando una concejala del PP, en el pleno de febrero, le preguntó por el informe del interventor que hoy desvela este periódico. A pesar de la gravedad del contenido del informe, el primer edil consideró que no había motivo para dedicar ni un minuto del pleno municipal. Y así se zanjó el asunto, como puede verse en el vídeo del pleno de febrero que está colgado en la página web del Ayuntamiento. Dicho informe detalla y enumera