Imagen de una vivienda de lujo delante del mar.

Balears lideró porcentualmente en 2016 el crecimiento de la inversión extranjera en la compra de inmuebles, principalmente de viviendas de lujo y establecimientos turísticos, según datos del Colegio de Registradores de España y la Secretaria de Estado de Comercio. Dicho incremento fue cerca de un 30 % respecto al mismo periodo de 2015.

El mayor número de las operaciones se formalizaron en el último cuatrimestre, que estuvieron canalizadas por inversores procedentes de Alemania, Suiza y Francia. «Mallorca, pese a los elevados precios que imperan en el segmento de lujo, fue el principal protagonista», según el Colegio de Registradores. Este hecho, según el citado organismo, explica el incremento progresivo de los precios en viviendas nuevas, de segunda mano y en inmuebles turísticos en la Isla a lo largo del último año y medio.

Operaciones

El Colegio de Registradores tiene contabilizadas, a nivel global, la venta en las Islas de 13.811 viviendas el pasado año, correspondiendo 2.724 a nueva y de lujo, que es el nicho de mercado en el que opera la inversión extranjera procedente de países europeos.

Datos de la Secretaría de Estado de Comercio constatan, en este sentido, que la inversión en el sector inmobiliario es creciente en el mercado alemán, suizo, belga, francés, danés, noruego y sueco. El principal país inversor extranjero fue Suiza, con más de 31 millones.

Si hay que destacar un hecho, es que a raíz del referéndum del ‘Brexit’, en junio de 2016, se produjo una caída de la inversión procedente del Reino Unido en el sector inmobiliario, principalmente por la incertidumbre que va a generar todo el proceso de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y sus efectos en la colonia residente en Mallorca y resto de Islas.

Así, si en el acumulado enero-septiembre la cifra superaba los 20 millones, en el segundo semestre solamente se contabilizaron operaciones por valor de menos de seis millones de euros, con tendencia de que la cifra siga cayendo a lo largo de 2017. La inversión derivada desde los denominados paraísos fiscales, caso de Islas Caimán, Panamá o Gibraltar, llegó a los 25 millones de euros. Desde Luxemburgo, que se ha convertido en la principal plaza canalizadora de inversiones de empresas europeas a las Islas, llegaron cerca de diez millones.

APUNTES

1 - El endeudamiento hipotecario creció por encima de la media

Un factor que ha evolucionado al alza es el crecimiento del endeudamiento hipotecario medio en Balears, que el pasado año se situó en segundo lugar a nivel nacional, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid. Este hecho
viene como consecuencia directa del encarecimiento del precio de la vivienda.

2 - Touroperadores alemanes, a la compra de hoteles en la Isla

La falta de camas en las Islas ha propiciado en los últimos tres años un auténtico desembarco de touroperadores alemanes para comprar hoteles y apartamentos turísticos. La última operación que se realizó, propiciada por Alltours, fue la compra del hotel Cristóbal Colón a mediados de diciembre pasado.

3 - Control fiscal de las agencias tributarias en este sector

Las agencias tributarias estatal y autonómica, en colaboración con los cuerpos policiales, llevan cruzando datos para evitar cualquier tipo de fraude fiscal en estas operaciones, principalmente para determinar si las operaciones se llevan a cabo para «blanquear de dinero».