Jarabo, en una imagen de archivo, conversando con Reus y Santiago, de Més, en las puertas del Parlament.

Podemos y el Partido Popular (PP), los dos extremos del arco parlamentario, han llegado –aunque con matices– a la misma conclusión: que la remodelación anunciada ayer no despeja todas las dudas y que la crisis sigue abierta.

El secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, ve «un cierre en falso» y Margalida Prohens, portavoz del PP, considera que se trata de «maquillaje» y cuestiona que Pilar Costa sea la persona más adecuada para velar por la transparencia en las actuaciones del Ejecutivo.

Alberto Jarabo interpreta que lo que ha ocurrido con los contratos adjudicados a Jaume Garau es «el ejemplo de puerta giratoria clara, porque una persona que ha trabajado con la administración pasa a la empresa privada y vuelve a hacer contratos con las administraciones».

Garau fue director general en el anterior Govern del Pacte.

Govern debilitado

El dirigente de Podemos explicó que, internamente, esperaba una reacción más contundente de Més y que todavía quedan dudas que despejar.

Jarabo indicó que Pomos, que respalda al Govern desde fuera, esperará a las explicaciones que «se ha de hablar un poco más de cómo afrontar una situación que deja débil el Govern».

Para Margalida Prohens, la portavoz parlamentaria del PP, «cuando hay una hemorragia y le pones una tirita como ha hecho Francina Armengol, al final sigue la hemorragia y suele empeorar, y esto pasará con la pequeña remodelación que ha hecho para intentar parar la sangría».

La entrada de Fanny Tur al Ejecutivo es, según la diputada ‘popular’, «usar simple operación de maquillaje» y consideró que lo que tendría que haber hecho la presidenta autonómica era destituir al vicepresidente Barceló y al conseller Vidal.

No le gusta nada que la consellera de Presidència, Pilar Costa, asuma el área de Transparència. En su opinión, era «la peor consellera posible» y su designación es «reírse de los ciudadanos».

Prohens recordó sus «antecedentes», como responsable de la Abogacía de la Comunidad Autónoma: «Fue capaz de mentir y de cesar al responsable porque no cumplió el criterio político», dijo. Y añadió que Costa todavía no ha nombrado a un sustituto para el cargo tres meses después «porque está buscando a un comisario político».

Nel Martí (Més per Menorca) dijo que él era partidario de no separar Cultuta y Transparència.

AL MARGEN

Pericay insiste con la cuestión de confianza

El portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, asegura que el fondo de la cuestión, que el Govern ha perdido apoyos en el Parlament, se mantiene y que «el único modo que tenemos para saber si la presidenta Armengol puede seguir adelante es presentar la cuestión de confianza». Según Pericay, «lo que ha hecho Armengol es un pequeño movimiento para absorber hacia ella misma la Conselleria de Transparència». En su opinión, «éste es un Govern débil y dividido, formado por dirigentes de partidos incapaces de asumir la responsabilidad de sus cargos».