El proyecto definitivo para la construcción del futuro edificio que albergará el mercado de Vila se licitará durante este verano.

La demolición del actual edificio del Mercat Nou de Vila y la construcción de una nueva superficie comercial en el mismo solar tendrá un coste de unos 10,4 millones de euros, según los cálculos del anteproyecto realizado en la legislatura pasada y que ahora se actualizarán para llevar adelante la reforma.

Los presupuestos generales del Estados para el 2017 prevén una partida de 500.000 euros destinada a la empresa pública Mercasa para la actualización del proyecto del mercado. No obstante, el primer teniente alcalde de Vila, Alfonso Molina, matizó que esta partida solo se podría hacer efectiva en el caso de que Mercasa se encargara de realizar el proyecto definitivo, cuya elaboración todavía no ha sido sacada a licitación, prevista probablemente para este verano.

El Ayuntamiento está haciendo un estudio para calcular la financiación del proyecto, así como lo que deberá pagar cada uno de los paradistas por la construcción del nuevo edificio una vez termine su concesión en agosto de 2018.

La partida destinada al proyecto del futuro Mercat Nou fue el detonante de las críticas de Vila a los Presupuestos Generales del Estado. Alfonso Molina mostró su malestar con las inversiones previstas por el Gobierno para este 2017 que resumió en una gráfica frase: «Al PP le importa un pimiento Ibiza».

Molina afirmó que las únicas inversiones previstas aparte de la del Mercat Nou sean las destinadas a los futuros juzgados y criticó que su construcción se realice en un plazo de cinco años. «Estas obras tendrían que durar como mucho dos años. Nadie se podría imaginar que tardáramos en acabar las obras de Vara de Rey cinco años con las molestias que esto supone y las condiciones infrahumanas en las que se encuentran los juzgados», señaló.

Por su parte, el diputado del PP José Vicente Marí Bosó calificó de «positivos» para las Pitiusas los presupuestos y aseguró que aumentan en un 45 por ciento en proyectos específicos, al pasar de 15 millones de euros en 2016 a los 22,5 previstos para este año.

Marí Bosó también recordó que el Gobierno sigue presupuestando las obras de la depuradora de Vila y de Santa Eulària, así como el desdoblamiento del saneamiento de Vila por valor de 28 millones de euros en total.

LA NOTA

Cruce de acusaciones por el Parador de Ibiza

La ausencia de partidas para la finalización de las obras del Parador de Ibiza fue ayer objeto de polémica entre populares y socialistas. El diputado ibicenco del PP en el Congreso, José Vicente Marí Bosó, justificó que los presupuestos generales no hubieran contemplado ninguna partida para este proyecto porque no tiene todavía licencia de obras del Ayuntamiento de Vila.

Desde el Consistorio, calificaron las palabras del PP de «excusas de mal pagador». Alfonso Molina explicó que el Ayuntamiento ya ha realizado todos los trámites para dar la licencia a la espera de que la apruebe la Ciothupa en breve. «Ahora tiene que mover ficha el gobierno», añadió.