El Ayuntamiento de Eivissa ha puesto a la disposición de la Delegación del Gobierno en las Balears media docena de viviendas ubicadas en el barrio de sa Penya para el uso de los policías nacionales destinados a Ibiza.

Fue una de las principales conclusiones de la Junta Local de Seguridad de Ibiza celebrada ayer en la sede del Ayuntamiento en Can Botino en la que estuvieron presentes la delegada del Gobierno, Maria Salom, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, el jefe superior de la Policía Nacional en Balears, Antonio Jarabo, el comisario de Ibiza, José Manuel Mariscal de Gante, así como diferentes concejales y miembros de la Policía Local.

El alcalde de Vila explicó que esta media docena de casas, situadas cerca de la UA27, el bloque de viviendas más conflictivo de sa Penya desalojado y tapiado hace un año, podrían remodelarse en un espacio corto de tiempo de manera que estuvieran «en estado de revista» el próximo mes de mayo.

Rafa Ruiz explicó que la presencia de los agentes en el barrio podría ayudar a «pacificar» la zona, además de suponer una ayuda a los agentes que vienen a trabajar a la isla y que tienen problemas para encontrar una vivienda a un precio asequible.

Para ello, el Ayuntamiento de Vila y la Delegación del Gobierno tendrían que firmar un convenio para que «temporalmente, en acciones puntuales» estas viviendas puedan estar a disposición de los agentes. «Un policía en Cuenca, Ávila o en cualquier otro lugar del Estado tiene el mismo salario que aquí con la diferencia que aquí el tema de la vivienda es mucho más complicado», afirmó Rafa Ruiz, quien no concretó el número de plazas, aunque aclaró que se trata de viviendas pequeñas.

La delegada del Gobierno en Balears, por su parte, afirmó que la vivienda es un problema en general para todos los trabajadores que vienen de fuera a las islas pero insistió en que la misma problemática se da también en Mallorca a causa del modelo económico basado en el turismo. No obstante, agradeció el gesto del Ayuntamiento y añadió que «todas las viviendas suman».

En este sentido, aclaró que los servicios jurídicos estudiarán si es posible la cesión de las viviendas de una administración a otra y, si el factible, los trámites jurídicos se harán «cuanto antes».

Respecto al futuro del barrio de sa Penya, el alcalde recordó además que el Ayuntamiento de Vila está trabajando en estos momentos junto a la conselleria de Vivienda del Govern balear para remodelar el bloque de viviendas de la UA27 y que la llegada de policías al barrio como vecinos sería otro paso más para reforzar la seguridad de la zona. «Es otra manera de que la ciudadanía vea que es un barrio seguro y que, poco a poco, vamos recuperándolo», añadió.

Operación verano 2017

En relación a los refuerzos policiales que vendrán durante el verano, Maria Salom señaló que, en estos momentos, se está trabajando en el asunto y, aunque dijo no saber todavía cuántos efectivos podrá tener Ibiza esta próxima temporada, afirmó que «serán los necesarios para cubrir la seguridad» teniendo en cuenta que, como señaló el alcalde, las cifras de previsión de la llegada de turistas para este año anuncian un incremento respecto al pasado.

Maria Salom afirmó además que la intención de la delegación es que vengan más agentes a la isla y durante más tiempo. «Vendrán más turistas y nuestro objetivo es poner los medios necesarios para que el verano pase con la normalidad en los referente a la seguridad», señaló la delegada.

El alcalde de Vila, por su parte, recordó que las previsiones de turistas son superiores a las del año pasado. Con la diferencia, señaló, que se están creando infraestructuras hoteleras en Ibiza «de alto nivel» y que, durante el invierno, se han habilitado zonas peatonales.

Noticias relacionadas

Oferta de empleo

Maria Salom recordó además la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto-Ley de Oferta de Empleo Público que permitirá completar los catálogos del Policía Nacional y Guardia Civil gracias a la incorporación de 5.000 nuevos agentes este año: 3.331 policías y 1.866 guardias civiles. «Una gran noticia para recuperar cuanto antes los efectivos perdidos durante la crisis económica», señaló.

La delegada del Gobierno insistió en que esta oferta de empleos beneficiará a toda Balears y, consecuentemente, a Ibiza, lo que permitirá que, en los próximos años, las plantillas estén cubiertas «casi al cien por cien» en los próximos años.

Tanto la delegada como el alcalde valoraron de forma positiva la colaboración y la coordinación policial en el municipio de Vila. De hecho, Salom aplaudió que los responsables de la Policía Local y Policía Nacional se reúnan de forma periódica para mejorar las cuestiones relacionadas con la seguridad.

LA NOTA

La delincuencia descendió un 1,4% en Vila durante el año pasado

Las infracciones penales durante el año 2016 descendieron en un 1,4 por ciento en la ciudad de Ibiza, según los datos proporcionados ayer por la delegada del Gobierno en Balears tras la Junta Local de Seguridad de Eivissa celebrada en Can Botino.

Maria Salom calificó estas cifras de «positivas», teniendo en cuenta que la del año pasado fue una temporada récord.

Respecto al descenso por tipo de delitos, los robos con fuerza en domicilio bajaron un 1,4 por ciento y los hurtos un 5,7 por ciento del 2015 al 2016. Pero el descenso más destacable es el detectado en la sustracción de vehículos, que bajaron en un 21,4 por ciento.

Por contra, el dato más negativo es el referente a los robos con violencia registrados durante 2016, que han subido en la ciudad de Vila en un 10,8 por ciento en solo un año. De los 65 de 2015 a los 72 del año pasado.

La delegada del Gobierno en Balears afirmó además que los datos sobre las infracciones penales durante el primer trimestre de 2017 mantienen la misma tendencia que el pasado año. En los primeros tres meses de este año se han contabilizado un total de 501 delitos frente a los 517 que se registraron entre enero y marzo del año pasado.

Esto supone un descenso total del 2,9 por ciento respecto al año 2016.