Imagen de archivo de unos alumnos en una autoescuela de Ibiza.

La delegación local de Tráfico de Ibiza es una de las múltiples damnificadas por los recortes en la Administración y, especialmente, por la carestía de vida y los problemas para encontrar una vivienda.

Ibiza contaba con dos plazas de examinadores, pero el único que había dejó vacante su plaza y ahora la delegación funciona con los denominados examinadores itinerantes y el refuerzo de cuatro examinadores que se desplazan desde Palma cada viernes.

La plaza de examinador de tráfico se obtiene por oposición y está remunerada con poco más de 1.200 euros, una cantidad que hace prácticamente imposible que alguien elija este destino, señalaron desde la delegación local de tráfico. El plus de insularidad se sitúa en poco más de 50 euros. Los trabajadores de Ibiza sufren un agravio comparativo respecto a los funcionarios de Canarias similar al denunciado por la Policía Nacional. «Nadie quiere venir a un destino como Ibiza», lamentan.

Ayer, diversas autoescuelas de la isla criticaron «las demoras que se producen en algunas fechas de exámenes y advirtieron la suspensión de las pruebas previstas para el día 28 de abril».

Desde la delegación local de Tráfico advirtieron que se trata de un hecho puntual y que la decena de personas que estaban citadas para ese viernes serán emplazadas para el martes siguiente, ya que el lunes, 1 de mayo, es festivo.

Las mismas fuentes apuntaron que los problemas son generales por toda España debido a los recortes y a la falta de examinadores, pero subrayaron que en Ibiza se da una demora inferior a la media. Asimismo, subrayaron el apoyo que están recibiendo desde Palma, apoyo que se traduce con la llegada, todos los viernes, de cuatro examinadores de refuerzo. Las mismas fuentes añadieron que están realizando más de 150 pruebas prácticas a la semana.

«Estamos dando citas con día y hora, pero a veces hay que reestructurar varias veces el programa porque dependemos del cuadrante del examinador itinerante», señalaron las mismas fuentes, que también apuntan que las autoescuelas traen a muchas gente de fuera, estudiantes en su mayoría, «que quieren realizar los exámenes en unas fechas determinadas».

Los examinadores itinerantes son funcionarios que son reemplazados cada ocho semanas. El actual examinador concluirá su ciclo el próximo 28 de abril.

Esta circunstancia ha causado un gran malestar en el sector de las autoescuelas, que ayer recibieron un correo electrónico en el que se explicaba que «debido a que no existe constancia de la asignación de un itinerante a partir del 28 de abril, se procederá a la anulación de todas las circulaciones asignadas a partir del 28 de abril, incluido. Asimismo se les comunica que, en adelante, se procederá de la misma manera que la jefatura provincial de Balears». «Hay malestar en el sector porque, además, en Ibiza también hay falta de funcionarios, por lo que cualquier trámite se hace eterno», explicaron desde una de las autoescuelas afectadas por este cambio. En este sentido recordaron que hay dos meses de lista de espera y que aumentará previsiblemente a partir del 28 de abril.