Marí Bosó durante la votación en el congreso regional del PP el pasado domingo. Foto: J. A. T.

Una vez superado el congreso regional del Partido Popular balear que ha desembocado en la elección de Biel Company como nuevo presidente, el PP de Ibiza se centrará ahora en el congreso insular que debe concluir con la elección del líder del partido en la mayor de las Pitiusas.

Este cargo lo ostenta desde agosto de 2015 José Vicente Marí Bosó, quien ocupa la presidencia de manera interina tras la renuncia de Vicent Serra después de las últimas elecciones locales, en las que los ‘populares’ perdieron el gobierno en el Consell d’Eivissa y en los ayuntamientos de Vila, Sant Josep y Sant Antoni. El diputado en el Congreso asumió entonces el cargo de manera interina con el objetivo de superar la división en la formación conservadora que se puso de manifiesto en la ajustada victoria (22 votos de diferencia) de Vicent Serra frente a Pepe Sala en el último congreso insular celebrado en julio de 2012. Una meta que, al parecer, ha conseguido con creces. «Hemos encontrado la persona que ha traído la paz y la tranquilidad al partido en los últimos meses y si está por la labor, que esperemos que sí, creo que debería continuar siendo él el presidente, estaría muy contenta si no tuviéramos que volver a elegir», señaló ayer la presidenta de la junta local de Vila, la consellera insular Carmen Domínguez.

De la misma opinión es la presidenta del PP de Sant Josep, María José Ribas. «Ha conseguido unir mucho al partido, un hecho que todos valoramos muchísimo, y ha demostrado que es el mejor para presidir el partido. La división que había en la legislatura pasada ha desaparecido, por lo que percibo a través de mis compañeros, y si él quiere creo que tendrá el apoyo de todo el partido», apuntó Ribas.

Desde el PP de Sant Antoni, Lidia Prats, presidenta de la junta local del PP portmanyí, afirmó que «José Vicente está haciendo un muy buen trabajo y si finalmente él se quiere presentar creo que las juntas lo apoyaremos como hasta ahora hemos hecho».

Quien no quiso mojarse demasiado fue Andreu Roig, presidente de la junta local de Sant Joan. No obstante, el concejal miqueler señaló que lo primero que debe hacer Marí Bosó es expresar su voluntad de continuar al frente del partido en Ibiza. «Es la persona de consenso en el PP y la que ha conseguido templar las aguas en el partido», explicó Roig sobre Marí Bosó.

Por su parte, el presidente de la junta local de Santa Eulària, Mariano Juan, también aseguró que Marí Bosó es la mejor opción para presidir el PP de Ibiza y que ha hecho un «gran trabajo» para unir al partido.

En cuanto a la continuidad en sus cargos como presidentes de las juntas locales, ninguno de los encuestados expresó claramente su intención de optar a la reelección. Sin embargo, Carmen Domínguez avanzó que en las próximas elecciones en la junta local de Vila ella no presentará candidatura. «He sido la presidenta durante las dos últimas legislaturas, en las que hemos ganado las elecciones, y creo que es una etapa pasada; ahora le toca a otro estar al frente de la formación», señaló Domínguez.

LA NOTA

Preocupación por la falta de movilización en el PP de Vila

De los 1.020 afiliados con los que cuenta el PP de Vila, tan solo 85 (el 8,3% del censo) se acercaron el domingo a la sede de la formación para depositar su voto en las elecciones a nuevo presidente regional de la formación, el porcentaje más bajo de toda la isla. «Mi experiencia como presidencia es que en todos los congresos la participación siempre ha sido baja, incluso en los de la propia junta local, en los que las últimas dos veces votaron 93 y 91 personas. Este es nuestro techo», explicó Carmen Domínguez. La presidenta del PP de Vila señaló que «no sé por qué nuestros afiliados no vienen a votar y es cierto que tenemos una asignatura pendiente en la concienciación de nuestros afiliados y en su movilización, pero no tiene fácil solución».