Imagen de archivo del torrente de Buscatell inundado el pasado diciembre por las fuertes lluvias.

El Govern balear invertirá alrededor de medio millón de euros en la limpieza de los torrentes de la isla de Ibiza desde este año hasta el 2019.

El Consell de Govern ha autorizado el gasto de contratación del servicio de limpieza, adecuación y mejora de diferentes tramos de cauces por un importen de 2,4 millones de euros en todas las islas, lo que supone duplicar la inversión en limpieza de torrentes con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones en caso de lluvias intensas.

Durante este año, Ibiza recibirá 200.000 euros para estos trabajos, 242.000 euros en 2018 y 42.000 en 2019. Según señalaron desde el Govern, este ritmo de inversión permitirá acondicionar un 10 por ciento de la red de torrentes cada año, de manera que, en 10 años, estarán todos en condiciones óptimas «continuando una rueda que se había parado la legislatura pasada cuando se presupuestaron entre 186.000 y 263.000 euros para estas tareas».

Las labores de limpieza consistirán en el desbroce de la vegetación, la tala y poda de árboles, el desbroce selectivo y la retirada de residuos y obstrucciones, entre otras.