Maqueta de ses Feixes elaborada por el GEN donde se observa el sistema de compuertas y las ‘feixes’. Foto: WIKIPEDIA

Alrededor de 800 firmas respaldan en apenas 48 horas la petición realizada por el exdirigente de Podemos Ibiza José Sánchez Rubiño para recuperar ses Feixes con fondos de la ecotasa y repoblar el humedal de huertos urbanos.

El concejal de Santa Eulària por Guanyem ha iniciado una solicitud a través de la plataforma Change.org en la que propone al Ayuntamiento de Eivissa que, junto al Consell Insular d’Eivissa, solicite al Govern balear que con la recaudación de este impuesto «se sufraguen todos los costes para recuperar los terrenos rústicos no edificables de Ses Feixes des Prat de Vila y Ses Feixes des Prat de Ses Monges (expropiación, recuperación de acuíferos, saneamiento, etc.) y convertir dichos bienes catalogados de Interés Cultural, Patrimonial y Paisajístico en lo que fueron originariamente: huertos urbanos».

Sánchez Rubiño se apoya a la hora de argumentar su solicitud en los criterios marcados por el Govern para que un proyecto sea susceptible de ser financiado con fondos del impuesto turístico. «Los abajo firmantes creemos que invertirlo en el caso que nos ocupa, recuperar ses Feixes, sería un combo de aplicaciones al mismo tiempo, en nuestra opinión difícilmente igualable, pues dicha propuesta cumple los criterios para ser un proyecto de todas ellas: de patrimonio, de cultura, de investigación, de empleo, de medio ambiente, de modernización agraria y sin lugar a dudas de turismo».

Noticias relacionadas

«Nos atreveríamos a decir que pocos proyectos podrían cumplir tantos criterios al mismo tiempo en todas las Balears», añade la petición formulada por el exsecretario de Podemos Santa Eulària, quien se ha convertido en los últimos meses en azote de los cargos públicos de Podemos en el Consell d’Eivissa. Cabe recordar que Sánchez Rubiño, junto a otros críticos como Sánchez-Tirado, han reclamado a la dirección insular una consulta a las bases para refrendar o romper el pacto con el PSOE.

Al margen de la marejada interna en Podemos Ibiza, Sánchez Rubiño está encontrando un importante respaldo en su solicitud para salvar ses Feixes. Además de las cerca de 800 rúbricas que acumula su petición centenares de firmantes han dejado sus comentarios de apoyo. «Deberíamos rehabilitar el patrimonio histórico y cultural, protegiendo y recuperando el medio natural, rural, agrario y marino. Recuperaríamos un poco de la esencia ibicenca que tanto se está perdiendo», comenta como ejemplo Verónica M.

La propuesta añade una solicitud para que el Ayuntamiento de Vila elabore un plan para que dichos huertos urbanos «puedan ser libremente accesibles a la ciudadanía», a cambio de una tasa por su explotación, dice en su carta Sánchez Rubiño, «estableciendo un sistema de adscripción mensual o anual, y que las calles colindantes formen parte de dicho parque urbano para el disfrute de todo el mundo».