El Consell de Coordinació se celebró ayer en Sant Antoni. Foto: DANIEL ESPINOSA

El Consell de Coordinació policial de Ibiza y Formentera, que fue presidido ayer por la consellera de Hisenda del Govern Catalina Cladera, informó ayer de que los ayuntamientos podrán convocar procedimientos de concurso de oposición para regularizar las plazas de interinos de los cuerpos de policía local, así como la eliminación de la tasa de reposición para que se puedan ofrecer libremente las plazas necesarias para reducir el porcentaje de interinidad en la Función Pública del Govern.

Leyes

Esto es posible, según se informó ayer en el marco de este encuentro, gracias a la reforma legislativa del decreto ley 1/2017, que se aprobó el 13 de enero de este año y que modifica la ley 20/2016 y la ley 3/2007. Según informó Cladera, en la actualidad de los 246 policías locales que hay en Ibiza y Formentera, un total de 35 se encuentran en situación de interinidad (33 en Ibiza y dos en Formentera). «Con la nueva normativa, el Govern quiere dar respuesta a las demandas de mejora de las dotaciones de los cuerpos de policía local y dar estabilidad y arraigo a las plantillas. De esta manera, se quiere reforzar el papel de la Policía Local dándole más protagonismo, partiendo de una atención al ciudadano más próxima y eficiente con una mejor coordinación entre los cuerpos», según informaron desde el Ejecutivo autonómico. En esta misma línea, Cladera valoró de manera positiva el anuncio del Ministerio de Hacienda y Función Pública para poner en marcha un proceso de regulación de las plazas interinas dentro de la función pública de todas las administraciones, un hecho que va en la línea de las demandas efectuadas por el Govern y que afecta igualmente en el caso de los interinos incluidos dentro de los cuerpos de la Policía Local de Balears. «En Balears, esta regularización supondrá poder convocar 7.000 plazas en la Administración , docentes y estatutarios de la CAIB. Y, en el caso de las entidades locales, podremos resolver la situación de las casi 600 plazas de interinos de la Policía Local. Ahora, sólo queremos que de palabras se pase a los hechos y que, cuanto antes mejor, podamos poner en marcha este procedimiento de oferta pública de ocupación desde cada administración para así poder reducir la tasa de interinos a alrededor de un 8% durante los próximos tres años», explicó la consellera de Hisenda del Govern.

El Consell de Coordinació se constituyó con el objetivo de impulsar la comunicación entre los diferentes responsables de la Policía Local y de analizar la situación de la seguridad pública.