Vista aérea del islote de Tagomago al atardecer.

El Govern continúa con su intención de elaborar un plan de gestión LIC en Tagomago a pesar de la petición del pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària para que se declare el islote como reserva natural. «El plan de gestión prohibirá la caza, las fiestas, la pesca de arrastre y todas las barbaridades que se han hecho en este islote emblemático», explicó el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal.

En este sentido, Vidal señaló que están pendientes de un estudio de conectividad ambiental «que le hemos pedido al Ministerio ocho veces». El conseller de Medi Ambient no cerró la puerta a que en un futuro la zona pueda ser una reserva natural. «Primero, el plan de gestión. Si después consideramos que tenemos que hacer la reserva natural, daremos los pasos pero lo primero es el plan de gestión del LIC y luego, si hace falta, declarar la reserva», aseguró el conseller de Més per Mallorca.

Gestión de los lodos

En cuanto a la gestión de los lodos de las depuradoras de Ibiza, Vidal anunció que el Govern ha previsto para este año una partida de 800.000 euros para el traslado de los fangos a la Península en barco, como ya se hizo el pasado año.

En lo que se refiere a los lodos de la depuradora de Santa Eulària, que el Ayuntamiento gestiona –a pesar de no ser la administración competente– mezclándolos con restos de poda y depositándolos en fincas agrícolas, Vicenç Vidal señaló que el tratamiento que lleva a cabo el Consistorio «nos parece adecuado» y que deben ponerse de acuerdo en los pagos a Santa Eulària «por el bien de los ciudadanos». «Se nos tenía que vehicular un sistema para poder ayudar al ayuntamiento y en estas estamos. Esperamos en los próximos días o semanas poder anunciar un acuerdo definitivo», apuntó el conseller balear de Medi Ambient.

El Ayuntamiento de Santa Eulària reclama 177.000 euros por la gestión de los lodos de la depuradora durante los años 2015 y 2016. El Consistorio decidió encargarse de su tratamiento ante la pasividad del Govern, responsable de la infraestructura, que no los sacaba de las instalaciones y provocaba molestias a los vecinos en forma de malos olores e insectos.

L A N O T A

Vivienda: sin medidas urgentes

El Govern carece de las medidas urgentes en materia de vivienda que el Consell d’Eivissa le ha solicitado para arreglar el «problema social» que supone la falta de pisos a precios asequibles en Ibiza. El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, apuntó ayer que las medidas del Ejecutivo balear son «el Plan de Vivienda que presentamos a principios de legislatura y la Ley de Vivienda que se está tramitando».