Varios grupos de alumnos se muestran sonrientes ante las actividades propuestas en Sant Antoni por el Día Mundial del Agua. | DANIEL ESPINOSA

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, Aqualia organizó ayer una jornada educativa y lúdica en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni para 200 alumnos de 3º de Primaria de las escuelas del municipio.

La temática del evento se centró en cómo debemos cuidar el agua entre todos para construir «un mundo mejor», poniendo en valor el recurso y el trabajo que hay detrás de su gestión. Por ello, los niños y niñas fueron pasando por una serie de actividades hasta disfrutar al final con un pequeño espectáculo de magia. En primer lugar, personal de la empresa organizadora les explicó el proceso de la desalación en la isla, así como todo el recorrido del agua hasta que llega a sus casas y posteriormente se devuelve al medio natural.

Además, unos personajes les explicaban interesantes datos, como que aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por el agua y los océanos contienen alrededor del 97% de toda el agua del planeta, o que el otro 3% es dulce, pero sólo una cantidad mínima (el 0,007%) es apta para el consumo humano. Los alumnos, repartidos en dos turnos de cuatro colegios cada uno, aprendieron que dándose una ducha de 5 minutos se pueden ahorrar unos 3.500 litros de agua al mes, que la media de consumo en lavarse los dientes con el grifo abierto es de 30 litros, o que cada vez que tiramos de la cadena del inodoro consumimos entre 10 y 15 litros de agua.

Después, los jóvenes alumnos pintaron unas fichas de consumo responsable del agua y pudieron fotografiarse con los personajes protagonistas del Concurso Digital Infantil que Aqualia pone en marcha con motivo del Día Mundial del Agua. La jornada terminó con un espectáculo de magia muy divertido a cargo del mago Albert y con la presencia del concejal de Medio Ambiente, Pablo Valdés, y la concejala de Infraestructuras, Carolina Esporidón.