IBIZA - Un 53,3%de los ciudadanos apuestan por mantener el actual nombre de Vara de Rey. | DANIEL ESPINOSA

El Institut de Estudis Eivissencs (IEE) valora negativamente la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Vila para rechazar la oficialidad del nombre del paseo de s'Alamera. Así lo ha expresado a través de un comunicado emitido esta mañana, donde también ha añadido que esta elección no debería haber sido política.

"Cuando el Institut hizo llegar al Ayuntamiento la propuesta de recuperación del nombre tradicional de s'Alamera, no contemplamos en ningún momento que la restitución de este nombre tuviera que depender de una decisión discrecional y arbitraria sino que sabíamos que tenía que obedecer a unos criterios y unas convicciones que en el mundo académico son asumidas y aplicadas desde hace años", han argumentado desde el IEE. Además, desde el Institut han añadido que la elección del nombre del paseo Vara de Rey hace que "el topónimo de s'Alamera quede relegado a una situación de inferioridad".

Noticias relacionadas

Los representantes del Institut han remarcado que cuando se atribuyen nombres a los lugares, y también a las vías públicas, "hay que tener en cuenta, primero, las denominaciones históricas genuinas". Un aspecto que, según el IEE, no se ha tenido en cuenta por parte del Consistorio de Vila. En esta misma línea, los lingüistas han recordado que, según señala el artículo14.2 de la Ley 3/1986, de 29 d'abril, de normalización lingüística en las Illes Balears, los nombres de las vías urbanas tienen que ser determinados por los ayuntamientos, teniendo en cuenta preferentemente la toponomía tradicional y los elementos culturales autóctonos, con el asesoramiento de la Universitat de las Illes Balears. "Todo indica que la decisión municipal sobre s'Alamera ha obviado este hecho y, por tanto, está vacía de fundamentación académica", ha indicado el IEE al respecto.

Los representantes del Institut han recordado que seguirán trabajando por la defensa, conservación y difusión del patrimonio lingüístico y cultural de Ibiza.