Estelle Irizarry.

La Dra. Estelle Irizarry fue durante veinticinco años profesora emérita de Literatura Hispánica en la Universidad de Georgetown, Washington, D.C. Publicó cuarenta libros de crítica literaria y 200 artículos en revistas internacionales. Desde 1995 era miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y correspondiente de la Academia Española. Recibió del Ministerio de Educación de España la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, socia honorífica de la Hispanic Society of America y también fue directora de Hispania, la revista oficial de la Asociación Norteamérica de profesores de español y portugués. Además, el Comité Nobel de la Academia Sueca la invitaba regularmente a nominar candidatos para el premio Nobel de Literatura. Estelle Irizarry escribió dos ensayos sobre el descubridor de América: Cristóbal Colón, escritor (1992) y The Two Authors of Columbus’ Diary (1993).

Gracias a los dos ensayos entré en contacto con su autora, surgió una buena amistad y estrecha colaboración para intentar aclarar los numerosos enigmas que rodean a Colón. Y llegamos al Simposio Internacional Ibiza 2006: La lengua de materna de Colón, que tuvo lugar los días 10, 11 y 12 de abril, y en el que Estelle Irizarry presentó una ponencia titulada ‘Los poemas de Colón, vínculos con su origen y religión’. Sus conclusiones fueron que Colón era criptojudío.

Y llegamos al 2009, año en que se presentó en Madrid su nuevo libro el ADN de los escritos de Cristóbal Colón, Christopher Columbus. The DNA of his writings, en el que Irizarry señala al navegante como catalanohablante, judío converso y concluye que su origen cultural apunta hacia Ibiza. Y lo hizo después de conocer mis investigaciones y de estudiar en Georgetown veinte quilos de documentos de los archivos históricos de Ibiza. En uno de ellos, fechado el año 1410 y conservado en la Pavordia de la Catedral aparecen signos de puntuación utilizando vírgulas oblicuas y puntos: (/), (/.), (//), el mismo sistema con el que Colón puntuaba sus escritos, que se conservan en los archivos de Simancas, Sevilla y de la Casa de Alba.

Los días 8 y 9 de octubre de 2013 organicé unas jornada colombinas: ‘Eivissa descobreix Cristòfol Colom / A la recerca de Cristòfol Colom: Metodologia vs mitología’, en las que participaron Francesc Xavier Torres Peters, Pere Bonnín, Estelle Irizarry y un servidor. Pero el Parkinson que padecía mi amiga, la profesora norteamericana, impidió su viaje a nuestra isla y el investigador Pere Vilàs se encargó de leer su conferencia. Su última obra se titula ‘La carta de amor de Cristóbal Colón a la Reina Isabel’ (2011).

Para finalizar, decir que su hijo Steve Irizarry me comunicó el jueves 16 que su madre había fallecido a primeras horas de la mañana en Rockville, Virginia, hecho que me afectó profundamente. Y la vida sigue. Así que descansa en paz, Estelle. Shalom.