Carmen Villena, vicepresidenta de la Asociación de Deportistas Discapacitados.

Carmen Villena es una figura muy conocida en el tejido social de Ibiza. Fue una de las cofundadoras de la Plataforma Sociosanitaria e impulsora de la Asociación de Personas con Necesidades Educativas de Ibiza (Apneef) y, en la actualidad, está vinculada a la Asociación de Deportistas Discapacitados de Ibiza y Formentera (ADDIF) y colabora con otras entidades. Con un hijo afectado por una enfermedad rara, Villena compagina su cargo como concejala socialista de Santa Eulària con la de la vicepresidencia desde diciembre de ADDIF, una asociación pequeña que lleva muchos años en Ibiza y lucha ahora por seguir adelante. Su actividad se limita a varias actividades deportivas. «Los recursos no dan para más y no tenemos para contratar a más personal», dijo Villena, que relata la situación de la asociación.

Ha estado desde siempre muy vinculada al mundo asociativo por su hijo Álvaro.

- Mi hijo tiene una enfermedad rara, el síndrome de Prader Willis. Desde siempre he estado vinculadas antes a asociaciones. Cuando vivía en Cataluña, ayudaba en barrios un poco marginales ayudando y cuando nació mi hijo con este problema fue cuando se decidió formar Apneef.

¿Y ahora está en ADDIF?

- Yo no quería. Salí muy quemada hace años pero es verdad que la asociación está en una situación límite y me pidieron que les ayudara. La presidenta trabaja y no tiene tanto tiempo para dedicarlo al colectivo, pero yo no trabajo y me pidieron que me implicara un poquito. No quería al principio, lo reconsideré y me costó mucho, pero al final aquí estoy ayudando e intentando levantar un poco la asociación, que los chicos puedan salir fuera a a competir.

¿Cuál es la situación actual?

- Por una serie de circunstancias, la asociación no atraviesa su mejor momento económico. Tenemos una deuda de la que afortunadamente estamos saliendo pero aún no la hemos saldado y no podemos coger a más chicos.

¿Cómo se acoge en Ibiza a los deportistas discapacitados?

- En general Ibiza es muy solidaria pero nos tendríamos que preguntar si esa solidaridad la recoge el que más necesita o el que más puede. Hay cantidad de actividades solidarias en el mundo del deporte, pero sin embargo se hacen contados eventos a beneficio de ADDIF. Estos niños hacen un esfuerzo enorme. En abril del año pasado se trajeron doce medallas del campeonato de natación adaptada, seis de oro, cuatro de planta y dos de bronce. Estaban encantados pero hubo muy poca repercusión.

¿Cuántos años lleva ADDIF en Ibiza?

- En Ibiza desde 1995. Hemos pasado un bache muy fuerte y está costando mucho salir pero no queremos tirar la toalla. Ahora tenemos unos 35 usuarios. Vamos a recoger a chicos que están en la residencia de Can Raspalls y estas actividades les da vida.

¿Cuáles son sus actividades?

- El lunes hacen atletismo; el miércoles, fútbol; el jueves, petanca, el viernes, natación y, y el sábado, senderismo. El martes lo tienen libre y estamos gestionando si se puede hacer un día más de natación. Cuando viene el buen tiempo, el senderismo lo cambian para ir a la playa. Ellos van marcando donde quieren ir. Ahora están como locos en ir a Formentera.

¿Qué tipo de discapacidades tienen ?

- Hay casos de síndrome de down, autismo, enfermedades raras y algunos están sin diagnosticar.

¿Con qué recursos cuentan?

- Tenemos la oficina en el polideportivo, la furgoneta para los desplazamientos. La gasolina la tenemos subvencionada. Hay monitores y voluntarios para ayudar.

¿Qué le aporta el deporte a estos chicos?

- Es una maravilla y lo digo por experiencia propia. Se aíslan mucho y los cambios son terribles para ellos. Cuesta mucho que han cosas nuevas pero para mi hijo fue fantástico. Empezó a relacionarse más. Cuando salió del instituto dijo que no quería hacer nada, pero cuando empezó con el deporte con ADDIF quería hacer otras actividades. Va muy bien. No puedes tener a un chico toda la tarde en tu casa mirando la televisión. Es terapéutico total. El psicólogo de Aspanadif trabaja con nosotros de manera voluntaria.

¿Qué proyecto le gustaría llevar adelante?

- Es prioritario liquidar la deuda y después ya veremos. A los chicos le estimula mucho salir fuera, han traído muchos trofeos pero se ha tenido que frenar un poco. Ellos quieren volver a salir otra vez. No es lo mismo ir a un campeonato de Baleares, que no pagas un hotel, que a la península. Todos los gastos corren por parte de la asociación mientras que otros pagan hasta por respirar. Estamos esperanzados y saldremos adelante.

Sede: una oficina en el polideportivo de sa Blanca Dona, abierta con cita previa llamando al teléfono de contacto

Contacto: 689049757 y dispone de una página en facebook ADDIF Asociación Deportiva Discapacitados de Ibiza y Formentera

Servicios: atletismo, fútbol, natación, senderismo y petanca

Para realizar donativos, Caixa Colonya: ES86 2056 0015 69 4102005794