El conseller d’Educació, Martí March, se comprometió ayer a realizar un plan de actuación para tratar de arreglar las deficiencias que arrastra desde su puesta en marcha hace seis años. «Haremos un plan de actuación de acuerdo con el diagnóstico que se haga. Una vez que tengamos claras las actuaciones que se tienen que hacer haremos un plan de mantenimiento», anunció. El conseller explicó, además, que «hay un proceso de negociación también con la empresa porque hay problema judicial. Intentaremos llegar a un acuerdo extrajudicial con la empresa para no alargar el problema de una manera innecesaria»

Aseguró que «es una lástima que un centro que tenga solo seis años tenga estos problemas. Son estructurales y puede haber un problema de ejecución de obra y seguramente de mantenimiento. Son tres problemas correlacionados» y admitió que habrá problemas «difíciles de resolver por el diseño o la estructura, no podemos cambiar la estructura del edificio».

El conseller reconoció ante el director del Conservatorio que «no se imaginaba que estuviera tan mal el centro». La primera cita de su visita ayer a Ibiza fue al edificio del Conservatorio en el que tuvo la oportunidad de comprobar in situ el estado de las instalaciones. «Esta primera visita ya es un compromiso real. Hemos ido al Conservatorio porque nos gusta ver las cosas en directo. Nos gustar dar la cara», dijo March. Ya en el Conservatorio, visitaron primero el Auditorio en el que eran visibles las marcas de humedad por el suelo y las paredes. Además, el deshumidificador encendido no consigue que se vaya el olor a humedad. El suelo, que imitaba un esparto de Ibiza y con el que se trataba en su día de mimetizar con la tradición, está manchado y en algunas partes se ha desprendido el material. «Da muchos problemas y para aspirar el polvo tienen que estar un día», comentó un profesor. El suelo inicial que se instaló hace seis años ya no es una pieza sino que ha tenido que ser sustituida varias zonas en el que se ve a simple vista los remiendos con un aspecto deteriorado .

Después subieron al piso superior por una escalera de madera en la que varios escalones se han desprendido por las filtraciones de agua. «El chico de la limpieza tropezó y se cayo», añadió otro profesor, que tiene serias dudas acerca de que este centro esté pensado para niños de ocho años por los huecos entre los escalones y en el suelo. «Hay problemas de seguridad potenciales». El pasamanos de la escalera, además, se tuvo que lijar porque «cortaba como una cuchilla».

En el piso superior está el aula de danza con una parte del suelo levantado y que no se utiliza porque no ofrece ahora estudios de danza. De hecho, el director cree que una vez reparados los desperfectos se puede ofertar esta especialidad. «El Conservatorio hará un estudio de viabilidad para ofrecer la especialidad de danza porque tenemos las instalaciones. Este año hemos hecho un estudio para que se ponga Canto. Hay una demanda y lo hemos conseguido», apuntó ayer Iván Sanz, que acompañó ayer al conseller y a su equipo por esta visita a las instalaciones en las que pudo comprobar March su estado. «El suelo de la sala de danza se ha levantado. No es normal que se haya producido esto en un edificio de tan poco tiempo», dijo March. En la azotea del edificio no funciona el sistema de drenaje y el agua se queda estancada con lo que se producen filtraciones y las placas del suelo de la quinta planta se desplazan. De hecho, el edificio cuenta con muchas zonas de exterior, casi todo el inmueble salvo las salas, lo que supone muchos problemas a nivel práctico, como las goteras cuando llueve por las filtraciones de agua.

Noticias relacionadas

Respecto a los problemas de calefacción, la Conselleria tiene un acuerdo para que pague los gastos de mantenimiento para que no haya problemas. «Durante un año, para normalizar las cosas, pagaremos los gastos de calefacción aunque lo debería hacer el centro. Pero si siguen sin funcionar lo acabaremos bien y llegaremos a un acuerdo con el equipo directivo», dijo. El conseller incidió en los problemas estructurales y «desidia histórica a la hora de resolverlos pero esto no puede obviar el buen trabajo que se hace en el Conservatorio». De hecho, comentó que se «está dando apoyo a un equipo joven que hace poco que ha cogido las riendas del Conservatorio» y expresó su deseo a abrir el centro. «Queremos que las instituciones colaboren para hacer divulgación musical de lo que se esta haciendo. Visibilizar el buen trabajo que se hace en el centro».

De hecho, tras la visita, el equipo de la Conselleria se reunió con los del centro. El director del Conservatorio aseguró que el encuentro «fue cordial y positiva; se ha hablado de temas de infraestructuras y pedagogía Ahora faltan que se cumplan los acuerdos pero las intenciones son buenas. Espero que nos den un plan de actuación. Entiendo que no puede ser de un día para otro pero al menos que se haga el plan y el compromiso».

LA NOTA

«Prefiero un mal acuerdo que un buen pleito»

El Govern tiene un contencioso con la constructora del Conservatorio, pero desde Educación esperan que se resuelva sin llegar a juicio: «Preferimos un mal acuerdo que un buen pleito. Nos interesa ser pragmáticos. Se está trabajando desde la abogacía de la Comunitat para llegar a un acuerdo con la empresa». Aseguró que, incluso, «si con este acuerdo, la Conselleria tiene que poner una cantidad la pondremos porque lo que queremos es que el conservatorio no tenga los problemas que está teniendo».