Imagen de archivo del antiguo hospital que se reconvertirá en centro de salud y residencia. | DANIEL ESPINOSA

El Área de Salud de Ibiza y Formentera publicó ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el concurso para la redacción de la primera fase del proyecto arquitectónico y de ingeniería de reconversión del antiguo hospital Can Misses.

Desde el Área de Salud pitiusa informaron en un comunicado de que el estudio elegido en el concurso tendrá cuatro meses para presentar el proyecto y que, tras su aprobación, se procederá a la contratación de las obras.

En este edificio se llevará a cabo una reforma integral en cuatro fases para habilitar el centro de Salud de Can Misses, una residencia para profesionales y desplazados de Formentera, y una unidad Polivalente de Convalecencia para enfermos crónicos, entre otras instalaciones.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, presentó en octubre el estudio previo de reconversión y el Servicio de Ingeniería del Área de Salud de Ibiza y Formentera elaboró los pliegos para la contratación del estudio de ingeniería y arquitectura que se encargará de la redacción de la primera fase del proyecto.

La reforma integral del antiguo Can Misses, que hoy se denomina edificio J del nuevo complejo hospitalario, comenzará con una primera fase en la que supondrá reformar 6.000 metros cuadrados de las plantas primera, baja y semisótano.

Con esta primera fase se sentarán las bases de la reforma integral de todo el edificio y la futura ampliación de las unidades creadas.

En la planta baja y el sótano, se situará el nuevo Centro de Salud Can Misses, la residencia para profesionales y desplazados de Formentera, un espacio destinado a asociaciones, así como el depósito de cadáveres y la sala de autopsias.

También se reformará parte de la primera planta para ubicar la unidad Polivalente de Convalecencia para enfermos crónicos, que duplicará el número de habitaciones previstas inicialmente, ya que pasarán de 15 a 30 habitaciones dobles.

De forma paralela, se empezará con la adecuación de la residencia para profesionales, cuya finalización se estima para antes del verano, por lo que podrá ser utilizada para la incorporación de refuerzos de la próxima temporada.

LA NOTA

La zona del mortuorio multiplicará por 6 su espacio

La zona del mortuorio multiplicará por seis su espacio y contará con una gran sala de autopsias y un depósito con 6 cámaras mortuorias.

Por otra parte, el centro de Salud de Can Misses contará con 25 consultas mientras que el espacio para las asociaciones será de casi 800 metros cuadrados.